ESPECTACULOS
CCK

Artistas internacionales para despedir el año

El martes próximo culmina un año intenso en ese complejo con la actuación de Horacio Lavandera. Hoy a las 20 en el Salón de Honor el pianista coreano Park Young Sun dará un concierto tocando a los genios de la música.

1217_orquesta_juvenil_sanmartin_lucila_ivanosky
artistas. La Orquesta Sinfónica Juvenil San Martín, Horacio Lavandera, Silvana Saldaña y Javier Bravo, el coreano Park Young Sung, todos ellos en el CCK. | Lucila Ivanosky

Horacio Lavandera será la figura encargada de cerrar un año de intensa actividad artística en el Centro Cultural Kirchner.

El martes 20 de diciembre, el talentoso pianista argentino regresará a la Sala Sinfónica, donde ofreció un extenso y brillante concierto en agosto pasado, para volver a interpretar obras de Bach, Beethoven, Mendelssohn, Liszt y Dino Saluzzi. “Me gusta mucho tocar en este lugar. “Al ser un espectáculo gratuito, el público se amplía. No vienen a verme sólo los seguidores tradicionales de la música clásica y los especialistas”, asegura Lavandera, quien ya tiene, con apenas 32 años, una carrera excepcional.

Este fin de semana también habrá mucha actividad programada. Hoy, por ejemplo,, el Dúo Rodapião ofrecerá en la Sala Ronda de Risas una jornada de capacitación destinada a docentes y estudiantes de música y pedagogía para niños. Los brasileños Eugênio Tadeu y Miguel Queiroz detallarán cómo conviene investigar la experiencia con el sonido en la práctica de juegos musicales, con especial foco en el trabajo con el sonido corporal y con los objetos disponibles en el espacio elegido.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más tarde, a las 19, la Sala Argentina será el lugar donde el Proyecto Bach Buenos Aires, con dirección de Jorge Lavista, ejecutará obras instrumentales de Corelli, Muffat, Händel y Telemann. En el mismo horario, pero en el Salón de Honor, será el cierre del ciclo Mixturas, destinado a la música de cámara y organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, con un concierto del Cuarteto de Cuerdas Untref.

A las 20 arrancará la fiesta de cierre en la Sala Sinfónica, a todo jazz, con una orquesta dirigida por Mariano Loiácono en la que participarán músicos de la talla de Ricardo Cavalli, Gustavo Musso, Sebastián Loiácono, Francisco Lo Vuolo, Ramiro Penovi, Jerónimo Carmona y Eloy Michelini.

Mañana, la actividad empezará temprano, a las 11,30, en la Sala Sinfónica, la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín, dirigida por Mario Benzecry, presentará su versión del célebre Réquiem de Mozart con la participación especial de la Asociación Coral Lagun Onak y los solistas Paula Almerares, Virginia Correa Dupuy, Rubén Darío Martínez y Lucas Debevec Mayer. Previamente, habrá un estreno mundial: la obra Ensueños, de Mariano Piñeiro.

A las 17 será la hora del canto lírico, en el Salón de Honor, con Cecilia Díaz (mezzo), Enrique Folger (tenor) y Marcelo Ayub (piano). Harán dúos de ópera, revisitando obras de Jules Massenet, Camille Saint-Saën, Francesco Cilea, Pietro Mascagni y Giuseppe Verdi. A la misma hora, pero en la Sala Sinfónica, habrá un concierto especial con la Orquesta Infantil y Juvenil AMIA, Magdalena Fleitas, el Ballet Raíces y Tradiciones, el grupo La Petaquita y un final al que se sumarán otros artistas que trabajan con los más chicos como público central: Valeria Donati, Fernanda Gómez, Franco Trigo Pugliese, Emanuel “Kiki” Gaggino, Luján Castro, Marcela Figini, Martín Boffi, Paula Calcagno, Tamara Chávez, Belén Usandivaras, Mercedes Alonso, Sol Guallart, Carolina Cruz y Mariano Junio.

 A las 18, la Sala Argentina recibirá a la Orquesta Virtuosi de Pernambuco, dirigida por Rafael García.

Brindará un atractivo programa de música: Vivaldi, Paganini, Saint-Saëns, Grieg y los brasileños Edino Krieger y Marlos Nobre. Como solistas, actuarán en ese mismo espectáculo  Horacio Massone (piccolo), Rafael Altino (viola) y Clara-Jumi Kang (violín).

Y por último, a las 20 en el Salón de Honor, el pianista de Corea del Sur Park Young Sung interpretará obras de Beethoven, Vine y Schumann.


“Hay que vivir con la diferencia”

A cargo del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la jefatura de Gabinete, Hernán Lombardi, quien desde hace unos días además controla las señales televisivas Encuentro, Paka Paka y Depor TV, asegura que está muy satisfecho con el rumbo del CCK. “Estamos orgullosos de lo que se hizo, tanto por la programación como por el ordenamiento de todas las cuestiones administrativas. Nos propusimos hacer una programacion de calidad, la que merece un centro cultural de excelencia, seguro, ordenado, plural y para todos los argentinos, sin ideologías dominantes”.

Para Lombardi, “ahora es tiempo de consolidar al CCK como un espacio de referencia nacional participativo y federal, un ámbito de reflexión, de interacción plural, de encuentro entre los argentinos y no de grietas o divisiones”.

Con ese objetivo en la mira, el funcionario sostiene que “la idea no es elegir a la gente por su forma de pensar, sino por su capacidad, su talento y su profesionalismo. Tenemos que volver a acostumbrarnos a vivir en la diferencia –agrega–. Si todos pensamos lo mismo es muy aburrido y para nada enriquecedor”.