ESPECTACULOS
Se entregaron los premios Globo de Oro en Los ngeles

"Babel", la mejor película del año

El filme del mexicano González Iñárritu, es potencial favorita a los Oscar al ser galardonada por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. Scorsese se llevó el premio al mejor director por Los infiltrados.

0116gonzalesinarritu468a
Gonzlez Irritu recibi el premio a la mejor pelcula del ao, "Babel" fue rodada en frica, Japn, Estados Unidos y Mxico. | AFP

"No importa cuántos idiomas se usen en una misma película... La emoción no necesita traducción y esa es la belleza del cine”, declaró González Iñárritu al aceptar su premio. El filme encabezó la lista de candidatos con siete nominaciones, entre ellas: mejor director, mejor partitura original (del argentino Gustavo Santaolalla), mejor guión, mejor actor de reparto (Brad Pitt) y mejor actriz de reparto, pero sólo se quedó con una, que abre una espectativa alentadora como favorita en los Oscar.

El director de las festejadas Amores perros y 21 gramos afirmó que su película, rodada en varios idiomas y países, "engloba un sentimiento de humanidad que trasciende todo tipo de divisiones".

En una ceremonia plagada de estrellas internacionales, Letters from Iwo Jima, del estadounidense Clint Eastwood, obtuvo el Globo a la mejor película de lengua extranjera imponiéndose sobre El laberinto del Fauno, del mexicano Guillermo del Toro; y Volver,  del español Pedro Almodóvar.

Penélope Cruz, una de sus actrices fetiche, y protagonista de la bella Volver, también se fue con las manos vacías, el premio a la mejor actriz dramática fue para Helen Mirren por su interpretación de la reina Isabel II de Inglaterra en The Queen. Forest Whitaker se llevó el galardón al mejor actor de drama por hacer del dictador de Uganda Idi Amin en The Last King of Scotland. Mirren también ganó el Globo a la mejor actriz en una película o miniserie de televisión por interpretar a otra monarca de Inglaterra, Isabel I, en Elizabeth I. Tanto Mirren como Whitaker han sido señalados como favoritos al Oscar desde que sus películas se estrenaron a finales del año pasado.

El musical Dreamgirls también fue galardonado por las actuaciones de reparto de Eddie Murphy y Jennifer Hudson. Murphy, tres veces nominado al Globo, finalmente se llevó la estatuilla, su primer premio importante en 25 años de trayectoria. "La gente no se me acerca (a ofrecerme) papeles de reparto'', dijo el comediante tras recibir el premio. "La razón por la que respondí a ésta es que es un personaje extraordinario. Siempre he estado abierto; simplemente nunca me había llegado'', acotó.

Meryl Streep obtuvo su sexto Globo de Oro, esta vez como mejor actriz en de comedia por The Devil Wears Prada, en la que interpreta a la malvada jefa de una importante revista de modas. "Creo que he trabajado con todos en esta sala'', bromeó la actriz, una de las más laureadas de Hollywood. ``Eso te hace querer llorar de gratitud... Hasta el año entrante''.

El premio al mejor director fue para Martin Scorsese por la cinta de mafiosos The Departed, el segundo Globo del realizador, impulsando sus posibilidades de ganar su primer Oscar tras cinco nominaciones.

Como los segundos premios más importantes de Hollywood, los Globos de Oro son una especie de ensayo general para los Oscar, cuyos nominados se anuncian el 23 de enero y cuya ceremonia de premiación es el 25 de febrero.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood que entrega el Globo tiene unos 85 miembros, mientras que unos 5.800 profesionales del séptimo arte pueden votar por los ganadores de los premios de la Academia.

Aun así, la primera tiene una sólida historia como vaticinadora de los ganadores del Oscar y puede impulsar las posibilidades de ciertas películas y actores.

Las nominaciones al Oscar se cerraron el sábado, por lo que los resultados de los Globos de Oro no pueden afectar la lista de
postulados.