ESPECTACULOS
Guanlin Song

Belleza milenaria desligada de tensiones internacionales

El director de la compañía estatal Performing Arts Group presenta en nuestro país su espectáculo sobre los doce signos del Horóscopo Chino y sus animales.

20181125_guanlin_song_horoscopo_chinagroup_g.jpg
Debut. El show llega por primera vez a la Argentina. Su productor prefiere no responder sobre las tensiones políticas que vive China. | China Group

Guanlín Song es el presidente y productor de China Oriental Performing Arts Group, organismo dependiente de China Arts and Entertainment Group. Formado en lengua y literatura chinas en la Universidad Normal de Shenyang, Song es también vicepresidente de la Asociación de Comercio de Beijing para Espectáculos. Algo de esa mentalidad empresarial se deja ver en sus escuetas y mesuradamente estratégicas respuestas para esta entrevista cuyo motivo es 12 Chinese Zodiac. Se trata del espectáculo que Song y su compañía traen a Buenos Aires por primera vez. Se presenta el 26 y 27 de noviembre en el teatro Coliseo y promete cincuenta artistas en escena, entre bailarines y músicos, especialmente percusionistas.

La temática de las coreografías está basada en los doce signos del Zodíaco chino. No casualmente, el lunes 26, antes de la primera función, Ludovica Squirru firmará ejemplares de la edición de su Horóscopo chino 2019. El que viene es un año regido por el cerdo, uno de los animales que integran la docena de símbolos zoomórficos de la milenaria tradición china, que se completan con la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo y el perro.

Pero más allá y por detrás de estas imágenes y conceptos, hay un proyecto político y económico que evita involucrarse en conflictos contemporáneos. De allí que Song no quiera responder sobre otra compañía de tradición milenaria china que viaja por el mundo y que se ha presentado numerosas veces en la Argentina: Shen Yun, de la asociación filosófico-espiritual Falun Dafa, con base en Nueva York y fuertes denuncias contra el Partido Comunista Chino. Y tampoco acepta responder sobre las tensiones presentes entre China y Estados Unidos. Sí comparte aspectos de la rutina de trabajo de la China Oriental Performing Arts Group y da cuenta del rol que cumple en las relaciones internacionales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Cuáles son el estatuto y los objetivos de China Oriental Performing Arts Group?

—Tiene como predecesores a Chinese Song and Dance Troupe; Oriental Song and Dance Troupe y China Light Music Orchestra, las tres más prestigiosas compañías estatales de artes. China Oriental Performing Arts Group no solo ha actuado en China sino en cinco continentes, dentro de los cuales ya ha pasado por setenta países. Participa de eventos que son parte de asuntos de Estado y juega un papel como de embajador cultural en el ámbito diplomático. Hereda y proyecta el espíritu artístico y la capacidad de incluir las culturas chinas y las extranjeras, adaptándolas a los cambios contemporáneos. Lo que nos anima es contribuir a la amistad y al intercambio cultural entre China y el resto del mundo.

—¿Cómo es China hoy? ¿Qué imagen de China aspira a comunicar al mundo su compañía?

—En tanto compañía de artes escénicas de nivel estatal, llevamos la gran responsabilidad de heredar e innovar en la danza y la música de China y mostrar una China real, bella y moderna. Para nosotros, China es nuestra bella casa.

Entre flores de loto y pavos reales

12 Chinese Zodiac está estructurado en doce grandes escenas. En ellas, predominan las coreografías grupales, en las que hay impecables unísonos y cánones que implican la coordinación milimétrica de decenas de intérpretes sobre el escenario. Los hombres tienen a su cargo proezas en saltos, acrobacias y giros a gran velocidad. A las mujeres les tocan la sutileza y la elegancia en los movimientos mayormente ondulantes. Todo se sostiene por una mímica que busca claridad y transparencia para construir un hilo narrativo, que tiene momentos de exacerbado dramatismo y otros de ingenuo humor.

Guanlín Song brinda más detalles sobre el programa y el entrenamiento.

—¿Qué coreografías clásicas y tradicionales hay en el espectáculo?

—Nuestras más destacadas coreografías de danza clásica china son: Con una copa de vino en mi mano, le pregunto al cielo azul, Jazmín y Oda al loto. Y entre nuestras danzas folclóricas, se destaca El pavo real propicio.

—¿Cómo es la vida cotidiana de la compañía?

—Nuestro grupo está afincado en Beijing y está equipado por modernos estudios. Más de 500 artistas y empleados consideran ese ambiente como su hogar. Nuestra rutina diaria consiste en hacer nuevas creaciones y ensayar para presentarnos en todo el mundo. En los días en que no tenemos funciones, hemos organizado un entrenamiento para los artistas, según un plan científico de entrenamiento. Incluso, durante las giras, tenemos un plan específico para cuidar la salud de los artistas diariamente.