ESPECTACULOS
Festival de Venecia

Cate Blanchett se luce interpretando a Bob Dylan

El director Todd Haynnes eligió a la talentosa actriz para interpretar al músico en el film I'm not There . Su interpetacion sería un pasaporte directo al Oscar.

0904cateblanchetdylan468
| fakeplasticmax.wordpress.com

¿Cate Blanchett interpretando a Bob Dylan? La elección del director Todd Haynes sorprendió y despertó curiosidad, pero tras la presentación de "I'm not There" en el Festival de Venecia no quedaron dudas de que fue un acierto.

La bella australiana se encoge de hombros, se quita el maquillaje y fuma sin parar para encarnar con voz grave y mirada penetrante al Dylan de la época más oscura y nihilista. A pesar de las dudas iniciales, su interpretación impactó a la crítica, y s u candidatura al Oscar parece inevitable.

Blanchett no acudió a Venecia, pero Haynes explicó cómo fue su relación con el papel. "Cate tenía miedo y reiteró en varias oportunidades que suponía un gran desafío", contó el director, que además reveló que "llevó mucho tiempo comprometerla".

Pero Blanchett no es la única que da vida en la gran pantalla al famoso cantante estadounidense.

En total son seis actores los que encarnan diferentes alter ego del músico en las distintas etapas de su vida, en una película difícil de entender para quienes no sean sus fans y estén familiarizados con su mundo.

El director de "Velvet Goldmine " (1998) y "Far from Heaven" (2002) creó un film complejo, singular, de una potencia visual impactante, repleto de referencias al universo dylaniano, con poesía, ironía, sentido del humor, análisis social y mucha música.

No es una película lineal. Son destellos de las diferentes vidas posibles del cantante, desde sus inicios en la canción de protesta, pasando por su época más turbia, de rock amplificado, hasta su conversión al cristianismo.

Haynes lo definió como " un viaje no convencional a la vida y las épocas de Bob Dylan". " No quiero que la gente se preocupe si no entiende cada referencia. Creo que la mejor forma de enfrentarse a esta película es experimentarla como un sueño", señaló.

También Christian Bale y Heath Ledger pueden acercarse a la estatuilla de la Academia con sus propios "Dylans". Los demás actores que encarnan al músico son Marcus Carl Franklin, Richard Gere y Ben Wishaw.

Además participan en el film en otros papeles Charlotte Gainsbourg, David Cross, Bruce Greenwood, Julianne Moore y Michelle Williams.

Haynes destacó que es la primera vez que Dylan acepta que se haga una película de ficción sobre su persona: "Creo que es porque ofrecemos una visión expansiva de su personalidad y no reducida, como suele suceder".

La banda sonora de la película, para la que se grabaron cobres especiales de canciones de Dylan realizadas por artistas contemporáneos, saldrá a la venta en forma de disco con 19 canciones adicionales que no entraron en la película.

En la séptima jornada de la Mostra se vio además la taiwanesa " Help Me Eros ", segunda película de Lee Kang-Sheng, actor fetiche del director de culto Tsai Ming-Liang.

Si bien la película es poética y potente en imágnes y contiene muchos elementos de Tsai, quien es además su productor ejecutivo, no convenció a la prensa specializada.

El film cuenta la historia de un joven arruinado económicamente y desesperado (interpretado por el propio Lee), que quiere acabar con su vida, y que tiene una aventura erótica con una chica al tiempo que busca consuelo en una línea de ayuda telefónica.

La principal diferencia con su maestro son los diálogos, de los que prácticamente carecen las películas de Tsai.

Tampoco tuvo suerte la italiana " Il dolce e L'amaro ", de Andrea Porporati, con Luigi Lo Cascio y Donatella Finocchiaro. Cuenta veinte años de la vida de Saro Scordia, un joven criado en las calles de Palermo, convencido de que debe entrar en la Cosa Nostra para ser alguien en la vida.