ESPECTACULOS

CFK llamó a sesiones extraordinarias, pero no para debatir el Presupuesto

Por decreto, el Congreso extenderá sus deliberaciones entre el 14 y 30 de diciembre. Cuáles temas decidió que sí se tratarán.

default
default | Cedoc

Aunque sin la inclusión del Presupuesto 2011 en la agenda, que fracasó una y otra vez en el Congreso, el Gobierno oficializó hoy la convocatoria a sesiones extraordinarias para tratar los ascensos militares, la prórroga del impuesto a los cigarrillos y los nombramientos de los nuevos embajadores y jueces.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial mediante el decreto 1857, cuyo artículo primero establece el llamado a las deliberaciones "desde el 14 hasta el 30 de diciembre de 2010". En el temario se detalla la "consideración de acuerdos para el nombramiento y promoción de Funcionarios del Servicio Exterior, promoción de Personal Superior de las Fuerzas Armadas y designación de funcionarios del Poder Judicial", informaron DyN y El Parlamentario.

También se debatirá el "proyecto de ley por el que se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2011 el Impuesto Adicional de Emergencia sobre el Precio Final de Venta de Cigarrillos, establecido por la Ley Nº 24.625 y sus modificatorias".

Con estos temas, sólo sesionará el Senado, debido a que la Cámara de Diputados aprobó hace dos semanas la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2011 del proyecto para mantener el gravamen sobre el precio final de venta de cigarrillos. Y lo giró al Senado. Se trata de una prórroga clave del impuesto a la venta de cigarrillos que significa el ingreso de recursos a la ANSES.

Según lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley 25.239, el producido de este gravamen se destina al sistema de seguridad social para el cumplimiento de las obligaciones previsionales nacionales. Dicho destino fue prorrogado por sucesivas leyes.

Así las cosas, no será tratado el proyecto de Presupuesto 2011, que fracasó por la falta de consenso entre el oficialismo y la oposición.