ESPECTACULOS
festival de mar del plata

Cinefilia entre lobos marinos

El viernes comenzó en la ciudad balnearia la 31ª edición del ya tradicional encuentro del séptimo arte. Hoy, el gran director de fotografía Vittorio Storaro, ganador de tres Oscar, brindará una charla gratuita en la sala Piazzolla del Auditorium.

20161119_1153_espectaculos_MDP_Doctor-Strange
Gigantes. El tanque de Marvel Doctor Strange forma parte de la programación, junto con la versión remasterizada de la genial Apocalipsis Now, de Francis Coppola. | Werw Wqd
El retorno del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es la vuelta del encuentro cinéfilo que intenta comprimir en tan sólo nueve días lo mejor de la producción mundial. La ciudad de los lobos marinos ha sabido convertirse en una cita obligada, dejando en claro su posición como festival de festivales, sitio donde los filmes que todos buscan ver (pero pocos estrenan en salas) tienen su encuentro con el público local. Bajo la presidencia de José Martínez Suárez, llegó el viernes la nueva edición del Festival, que finalizará el 27 de noviembre. Las entradas tienen un valor de 30 pesos (15 para estudiantes y jubilados) y las sedes son las salas del Paseo Aldrey, Ambassador, Cinema, Del Paseo, Auditorium, Colón y el Museo de Arte Contemporáneo (además de una potente agenda en Cine de la Playa, que contará con nombres como Adrián Suar presentando películas junto al mar con libre acceso al público, ver recuadro).

Mar del Plata ha sabido generar visitas memorables y este año habrá una que hará al placer de la cinefilia: Vittorio Storaro, un nombre que poco dice al poco avezado en la trastienda del universo de las películas, pero que es fácil de presentar. El mítico italiano es un director de fotografía ganador del Oscar en tres ocasiones: Apocalipsis Now, Reds y El último emperador. Tres películas claves de la historia del cine. Y esa es sólo la carta de presentación: en su haber hay filmes como Novecento, Ultimo tango en París y hasta la reciente Café Society. Ha trabajado con Woody Allen, Dario Argento, Francis Ford Coppola, Bernardo Bertolucci, Carlos Saura, Warren Beatty. Sin dudas, uno de los nombres más influyentes en el arte de la fotografía en el cine. Hoy a las 17 se podrá presenciar una Charla con Maestros junto al artista en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium. También podrá verse la versión extendida de Apocalipsis Now.

El otro invitado de lujo es el francés Olivier Assayas, director de películas como Irma Vep, una obra maestra contemporánea, Demonlover, Clean y, exhibida por primera vez en el país, Personal Shopper, película protagonizada por Kristen Stewart con la que participó en la última edición de Cannes. Los cuatro filmes serán exhibidos en el Festival. Además, ayer en la sala 3 del Paseo Aldrey pudo verse de forma gratuita la charla junto al director.

El evento tiene tres competencias: la Competencia Internacional, la Competencia Argentina y la Competencia Latinoamericana. En la primera se destaca la presencia de la nueva obra de Matías Piñeiro, Hermia & Henela. También se verá la argentina El futuro perfecto, de Nele Wohlatz. Uno de los puntos fuertes del Festival es Neruda, el film de apertura con Gael García Bernal que muestra un breve período en la vida del mítico escritor chileno, ganador del Nobel.

Pero los clásicos vistos en otros festivales son otro de los puntos fuertes de éste. Allí se verán películas con estreno próximo como Train to Busan, la película de zombies que fue la revelación de género del año, o Doctor Strange, reciente nuevo hit de Marvel en el cine hasta filmes como A Quiet Passion (Terence Davies), un documental sobre David Lynch pintor (David Lynch: The Art of Life), La idea de un lago (la nueva película de Milagros Mumenthaler) y, entre muchas otras, la nueva de Werner Herzog (Lo and Behold).