ESPECTACULOS
Opinión

4 razones por las que Apple TV+ amenaza el poderío de Netflix

El nuevo servicio de Cupertino pone en riesgo el rol dominante de la empresa de streaming.

Apple 20190326
El gigante de Cupertino pone en jaque a la hasta ahora dominante empresa de streaming | Apple

Apple anunció este lunes el lanzamiento de su servicio de streaming propio, Apple TV+. Se sabía del proyecto desde hace tiempo, por las contrataciones que venía realizando el gigante de Cupertino. Esa empresa dentro de la empresa es una competidora directa de Netflix, la empresa de streaming más longeva, que declara poseer la mayor cantidad de usuarios en el mundo, y con más penetración en nuestro país. La pregunta, entonces, es: ¿cómo puede afectar Apple TV+ a otro gigante como Netflix?

Vayamos por partes.

  1. Saturación de mercado. A fin de año se lanzará Disney+, y hace pocas semanas, cuando AT&T finalmente se quedó con Time Warner, se supo que la empresa de telecomunicaciones desea que su flamante adquisición, HBO, a través de HBO GO, se transforme en su mayor servicio de streaming de ficciones. A esto se agregan las cada vez mayores inversiones de Amazon en su servicio Prime Video, de la cual la más notoria son los US$ 1.000 millones de presupuesto para la serie basada en El señor de los anillos. Y se podría seguir. Los estudios de cine y televisión, y las empresas, crean sus propios servicios de streaming. Tanta oferta resulta imposible de abarcar en su totalidad por los consumidores, por lo que deberá elegir cuáles servicios desea. Se descuenta que las familias tenderán a incorporar Disney+, y que los clientes de Apple harán lo propio con TV+. El mercado se reduce para Netflix, que además padece de otro problema a la hora de enfrentar a la competencia: es multitarget, lo cual puede parecer una virtud porque se busca acceder a muchos tipos de consumidor, pero al mismo tiempo es un defecto porque para cada tipo de consumidor específico se queda en desventaja ante servicios más focalizados, como por ejemplo HBO y el contenido premium.

    Esto no le gusta a los autoritarios
    El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
    Hoy más que nunca Suscribite
  2. Steven Spielberg. Nombre y apellido para un problema específico que surgió cuando el director de E.T. manifestó que las películas de Netflix son telefilmes y por tanto no deberían participar de los Oscar sino de los Emmys. La presencia del gran director ayer en el escenario de Apple dejó entrever que los de Cupertino no irán en busca de premios en las ligas mayores, para lo cual están preparados otros competidores como Disney+ y HBO GO por formar parte de empresas que poseen estudios de cine específicos, que desarrollan películas para el circuito tradicional. Netflix se quedó más solo en su búsqueda de prestigio a partir de premios.

  3. Spotify demandó a Apple semanas atrás, por considerar que le genera dificultades para operar en su sistema comercial, asegurando que el gigante de Cupertino se reserva beneficios y ventajas para sus productos. Es de suponer que ocurrirá algo similar con Netflix una vez que, en el segundo semestre, Apple TV+ esté en funcionamiento en más de 100 países.

  4. M. Night Shyamalan, J. J. Abrams, Jason Momoa, Reese Witherspoon, Jennifer Aniston, Sofia Coppola, Ron Howard y, claro, Steven Spielberg. Con esos nombres, Apple TV+ dejó en claro que va a jugar en serio en el mundo streaming. Es decir, a Netflix se le hará más difícil convocar grandes figuras.

D.G.T./F.F.