ESPECTACULOS

Cómo es el "Sherlock Holmes" modelo 2009

Dirigidos por el ex de Madonna, Jude Law, Mark Strong y Kelly Reilly estuvieron en la premiere. Galería de fotos.

1215cinereinounidoefe468
| EFE

Sherlock Holmes" revive este lunes en la pantalla con el estreno mundial en Londres de una nueva aventura cargada de acción destinada a hacer descubrir a los espectadores más jóvenes al brillante detective británico creado por Arthur Conan Doyle. Dirigida por Guy Ritchie y protagonizada por Robert Downey Jr., la nueva y ambiciosa película de los estudios Warner Brothers reinventa este personaje nacido en 1887 imprimiéndole un toque más moderno, dinámico y bohemio, y según sus creadores también más fiel al original literario.

" Tomamos la decisión muy pronto de que si queríamos hacer esta película teníamos que desempolvarlo un poco y crear lo que pensábamos que sería un auténtico Sherlock Holmes de Conan Doyle que no estuviera contaminado con símbolos previos", declaró Ritchie en una rueda de prensa celebrada en la capital británica horas antes del estreno. En esta operación de limpieza, muchos admiradores del detective echarán de menos el sombrero de cazador de gamos o la célebre coletilla "Elemental, querido Watson", popularizados a través de las múltiples adaptaciones para el cine y la televisión que Sherlock Holmes nunca pronunció en las cuatro novelas o 56 relatos cortos escritos por su creador. Aunque ambientado en Londres en 1890, el Sherlock Holmes de Guy Ritchie, conocido sobre todo por sus aceleradas películas de gángsters como "RocknRolla" (2008), "Revolver" (2005) o "Lock, Stock and Two Smoking Barrels", es más excéntrico y visceral.

El personaje encarnado por el versátil estadounidense Robert Downey Jr ("Charlot") recupera aficiones olvidadas como las artes marciales y el boxeo, por lo que utiliza casi tanto la fuerza como su extraordinario intelecto y capacidad de deducción. Su fiel amigo y colaborador, el doctor Watson interpretado por el británico Jude Law ("The Secret of Cold Mountain"), también gana protagonismo en la que, según la historia, podría ser su última colaboración con Sherlock Holmes antes de convertirse en un hombre casado.

"Quería  un apuesto Watson porque siempre he visto su relación más como una asociación de igual a igual", explicó Ritchie en la rueda de prensa celebrada en el Freemasons' Hall, el gran templo masónico de Londres, donde se rodaron algunas escenas. Aunque hay referencias en la película, basada en un cómic original de Lionel Wigra, Holmes y Watson no se enfrentan tampoco a su archirrival, el profesor Moriarty, sino al villano Lord Blackwood (Mark Strong), que tras ser ahorcado por una serie de asesinatos rituales, "resucita" de entre los muertos como un poder oscuro que amenaza con usar las fuerzas del mal para dominar el mundo. "Moriarty es obviamente el enemigo que uno asume que tiene que ser el adversario de Holmes", explicó Mark Strong. "Pero el que no sea él permite hacer algo diferente, más inventivo".

Y sobre todo aprovechar el filón porque aunque todavía no lo confirmé, el estudio que resucitó a Batman, espera convertir las aventuras del detective en una lucrativa saga. "Creo que tiene potencial para ser una franquicia. Tenemos la posibilidad de divertirnos con estos personajes, declaró su productor Joel Silver. "Espero que al público le guste y podamos continuar el viaje". La película se estrena el día de Navidad en Estados Unidos, y el 28 de diciembre en Gran Bretaña, para poder optar a los principales premios cinematográficos del año, y llegará a los otros territorios en 2010.

(*) para AFP, desde Londres.