ESPECTACULOS
Ingresa un holding mexicano con actuaciones en Amrica Latina

Daniel Hadad vendió el 80 por ciento de Canal 9

El empresario mediático Ángel González pagó u$s30 millones y asume la deuda concursal.No obstante, Hadad, entrepreneur preferido del Gobierno, continuará dirigiendo los contenidos periodísticos de la emisora.

0116gonzalezhadad468
Canal 9 pertenecer a partir de ahora al grupo encabezado por el mexicano Gonzlez. | Fotomontaje de ngel Daz

El empresario Daniel Hadad firmó esta tarde, junto al mexicano Ángel González, el contrato de venta por el que cede el 80 por ciento del capital accionario de Canal 9. De esta manera, el grupo mexicano se hará cargo de la señal porteña aunque Hadad mantendrá el contenido periodístico de las emisiones.

El acuerdo al que arribaron los empresarios fue confirmado hoy oficialmente mediante un comunicado en el que se destaca que “a partir de esta operación, González, propietario de medios a lo largo del continente, gerenciará y diseñará los contenidos artísticos” de la emisora del barrio porteño de Colegiales, que desde enero de 2006 era propiedad total de Hadad. 

La actuación de González en Latinoamérica generó polémica en varios países y particularmente en Guatemala se lo acusa de monopolizar la oferta televisiva.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según datos sobre el holding que figuran en Internet, González -nacionalizado norteamericano-  dirige una cadena de televisoras que es la más importante cliente de la mexicana Televisa en todo el mundo y posee cuatro canales en Guatemala, siete en México, tres en Costa Rica y dos en Nicaragua, Ecuador, Perú, Chile y Paraguay.

Además, programa los canales 2 y 11 de República Dominicana y tiene una fuerte presencia radial con 11 estaciones en Guatemala, cuatro en Nicaragua, una docena en Ecuador y seis en Costa Rica.

“El operador latinoamericano de televisión Ángel González y el empresario argentino de medios Daniel Hadad, formalizaron el acuerdo por medio del cual la sociedad norteamericana compró del 80 por ciento del paquete accionario del Canal 9 de Argentina”, se informó en el comunicado. Por el citado porcentaje, el mexicano desembolsó 30 millones de dólares por el 80% de la emisora, más el pasivo, más la deuda concursal, lo que implica un desembolso total que supera los 70 millones de dólares. 

En tanto, se precisó que “Hadad tendrá a su cargo la responsabilidad y control sobre los contenidos periodísticos e informativos de la emisora. El acuerdo suscripto beneficiará a la industria televisiva argentina con el aporte de la experiencia internacional necesaria para fortalecer y ampliar espacios comerciales y desarrollar y potenciar planes y asociaciones de tipo estratégico para la empresa y sus productos”, continuó el parte de prensa.

La emisora aclaró además que “el convenio posibilita la integración de las mejores capacidades de ambos empresarios y revela su interés en solidificar la industria de la televisión argentina y latinoamericana”.

Los medios de Hadad son particularmente beneficiados por la publicidad oficial, indica un detallado informe de Poder Ciudadano, y sus contenidos periodísticos suelen estar en línea indisimulada con la intención de la Casa Rosada y, en particular, con el Ministerio de Planificación  de Julio de Vido.

El empresario ex menemista seguirá teniendo en su haber 20 por ciento del canal, además de las radios Diez, Mega, Pop, Amadeus y Vale; el diario económico Infobae y el sitio web generalista homónimo, entre otros medios. De esta manera, Hadad se desprende en parte de la emisora que gerenció durante cinco años y con un 2005 que lo puso en el segundo lugar de audiencia gracias a la figura de Marcelo Tinelli.

Algunos rumores indican también que el empresario mexicano, además de la importante suma que tuvo que desembolsar para adquirir el ochenta por ciento de las acciones, se hará cargo de toda la deuda de la emisora de la calle Conde.