ESPECTACULOS
miranda!

De la intensidad a la calma

A 15 años de su debut, Ale Sergi, Juliana Gattas y Monoto Grimaldi aseguran que hoy se cansan menos en las giras, y hablan de su amistad con Tan Biónica y Maxi Trusso.

Pacientes. El 20 de febrero tocarán gratis en Pampa y Figueroa Alcorta, junto con Tan Biónica.
| Personal
Ale Sergi, Juliana Gattas y Nicolás “Monoto” Grimaldi, el trío original de Miranda!, se quedó con las ganas de cerrar la primera fecha del Personal Fest 2016 en Mar del Plata, suspendido por cuestiones climáticas. “Quedamos re-manijas. No hay otra palabra para definirlo. La única manera de bajarlo es con un vinito”, afirma Sergi, cantante y líder del grupo de pop que está cumpliendo 15 años en la escena musical argenta. El desquite de Miranda! será el 20 de febrero, –la última fecha de los shows gratuitos que organiza la empresa móvil– en la que precederán a Tan Biónica en Pampa y Figueroa Alcorta. En un hotel frente al mar, Sergi, Gattas y “Monoto” charlaron con PERFIL.
—Al iniciar un año, ¿se ponen una meta de la cantidad de shows que quieren hacer?
GATTAS: Jamás nos hemos puesto un objetivo, desde un lugar contable. Sí queremos sostener el grupo y eso se logra tocando, y además, elevar la propuesta artística, pero en realidad mi sueño es seguir haciendo música, con entusiasmo, y que el show sea firme y nunca se caiga.
SERGI: Tampoco recordamos cuál fue el máximo de shows que hicimos. Creo que rondamos cerca de entre ocho y diez shows al mes, la mayoría los fines de semana. El año pasado tocamos mucho. No hacemos balances, no nos gustan los balances.
—¿Qué relación tienen con Tan Biónica y Maxi Trusso?
S: Mucha relación, somos amigos, tanto acá como en otros países hemos compartido shows, salidas, cenas, hay buena onda, vamos a sus conciertos, ellos vienen a los nuestros, vamos a sus casas porque tenemos amigos en común, e incluso zapamos. Nos gusta mucho su música. De Maxi Trusso tenemos muchas ganas de ver su show, no lo conocemos. Tiene todo nuestro respeto musical, generó un gran repertorio, lo hemos escuchado y nos gusta su música.
—¿Creen que sin el auspicio de las marcas las bandas tocarían menos?
S: Yo creo que no. Sí ocurriría que mucha gente tendría menos acceso a ver los conciertos. Nosotros tocaríamos de todas maneras donde pudiéramos. Por nuestra cuenta sería difícil organizar un show en temporada alta en Mar del Plata, ahí sí necesitás una marca o entidad que se encargue del asunto. Yo no creo que se tocaría menos. Tocaríamos más veces en lugares más chicos, eso sí cambiaría.  
G: Ninguna marca que nos contrató ha influido en nuestro contenido artístico ni nos han pedido qué tocar y qué no. No lo aceptaríamos, tampoco. La gente que nos llama sabe lo que hacemos en nuestros conciertos, y tampoco creo que ocurra con otros colegas.
—¿Cuánto cambió el mundo interno de Miranda! desde que arrancaron?
G: Hay cosas que cambiaron para bien. Se aceitó mucho el tema de las giras, y encontramos la forma de palear el cansancio. Nostros mismos llegamos a un lugar de confianza, de silencio comodo, de amistad. Antes eran menos shows y más cansador. También crecimos. Antes éramos más intensos, más jóvenes y más extremistas. Mi hija, por ejemplo, me acompaña cuando quiere, es una más de la familia Miranda!.