ESPECTACULOS
Paula Reca y Eliseo Barrionuevo

Del corazón de Dublín a la avenida Corrientes

Los jóvenes protagonistas de Una vez en la vida, adaptación del film irlandés Once, defienden la comedia musical ante quienes la califican de frívola.

20190511_paula_reca_eliseo_barrionuevo_aballay_g.jpg
Pareja. Barrionuevo vió el musical en Londres y un año después supo que quería hacerla con Reca. | Aballay

No tengan miedo de soñar y de tener esperanzas”, dijo visiblemente emocionada Markéta Irglová el día que le tocó recibir el Oscar que la Academia de Hollywood le otorgó a la canción Falling Slowly, parte de la banda sonora de Once. De esa manera, la hasta ese momento casi desconocida actriz checa resumía el espíritu de una modesta película irlandesa dirigida por John Carney, filmada en video con apenas 150 mil dólares y transformada sorpresivamente en un éxito global que recaudó 20 millones de la misma moneda. Con ese mensaje simple y universal, la historia de Once conquistó corazones a granel y llegó a Broadway como musical. Ganó nada menos que ocho premios Tony, un dato que obviamente despertó interés en otros lugares, entre ellos la Argentina, que ya tiene su propia versión, titulada Una vez en la vida y protagonizada por Paula Reca (en el rol que interpretó Irglová en el film) y Eliseo Barrionuevo (en el mismo papel del dublinés Glen Hansard).

Con 14 artistas en escena, Julio Panno a cargo de la dirección general y Tomás Mayer-Wolf como director musical, la obra se puede ver en el Metropolitan Sura (Corrientes 1343) los viernes y sábados a las 22,30, y los domingos a las 20,45. La historia de esta versión teatral se desarrolla enteramente en un bar de Dublín, “donde se respira todo el tiempo esa idiosincrasia tan especial de los irlandeses”, señala Barrionuevo. “Pero podría ocurrir en cualquier parte, porque lo que cuenta es algo que conmueve a todos: una historia de amor muy verdadera entre dos personas que se conectan a través de la música”, aporta Reca.

Actriz, cantante y guionista, Paula Reca participó en los musicales La novicia rebelde y Mamma mia. En televisión fue Luna Vorg, la seductora joven que enamoró a Thiago Bedoya Agüero (Peter Lanzani) en la última temporada de Casi ángeles. Cuando allá por 2007 vio Once en el cine, confiesa ahora, quedó fascinada. “La película cuenta una historia muy emotiva de la manera que a mí más me gusta”, dice.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Formada en la Escuela de Artes Dramáticas de Nueva York, Reca empezó a pensar en vivir en el exterior a los 14 años. “Vos tendrías que haber sido hija de un embajador”, le decía su propio padre. “Cuando empecé a estudiar allá –rememora–, era todo Tennessee Williams, Oscar Wilde y Arthur Miller. Después, todo Shakespeare. Y recién sobre el final vimos algo de teatro musical, que es lo más difícil de todo porque implica el dominio de muchas herramientas”. La explicación viene a cuenta de ciertos prejuicios en torno al género que Barrionuevo también se ocupa de desarmar: “Alguna gente relaciona al musical con lo frívolo, lo superficial –afirma–. Pero lo cierto es que a los actores y las actrices que no tienen cierto roce con el género les cuesta bastante hacerlo. Un musical te exige mucha precisión, mucho timing, no hay margen para el error. Y al mismo tiempo, eso que está muy ajustado también tiene que lucir vivo, no mecanizado. Hay que entrenar mucho para actuar y cantar bien, y además, no descuidar ningún detalle del relato. Yo me formé para actuar en teatro, y cuando empecé a hacer televisión (fue parte de los elencos de las tiras Viudas e hijos del rock and roll y Esperanza mía) me di cuenta de dos cosas: que son palos muy distintos y que no vale la pena comparar. Esa es una pulseada ridícula”.

Paradojas del pasado

La romántica historia de Once, la exitosa película que inspiró este musical argentino que acaba de estrenarse en la calle Corrientes, se dispara a partir de un encuentro casual: el de un músico que se gana la vida en las calles de Dublín interpretando un puñado de canciones dedicadas a una mujer que lo dejó con una joven inmigrante que vende flores para ganarse el pan de cada día. Un cruce de esos que podríamos definir como predestinados. Parecido a lo que, curiosamente, les pasó a Eliseo Barrionuevo y Paula Reca hace un tiempo, como extraño anticipo de un presente que hoy celebran. Lo cuenta el actor: “Yo vi la obra en Londres y de inmediato dije: ‘Quiero hacerla’. Un año después, salí de una meditación y le mandé un mensaje a Paula, a quien conocía muy poco y a través de un amigo en común, para contarle que en esa sesión nos había visto a ella y a mí haciendo esta obra. Es como si hubiera observado un pedazo del futuro... Después me olvidé, pasó el tiempo y hace unos meses me entero de las audiciones para este musical. En esas audiciones me la encuentro a Paula y ahí me acuerdo de aquella visión que tuve en el 2014. Unos días más tarde, cuando nos dicen que quedamos, le recuerdo a ella todo eso. Increíblemente, cinco años después de esa premonición estamos los dos acá. Y es inevitable pensar en algo del destino, en algo mágico, porque lo que pasa cada vez que hacemos una función de esta obra es eso: magia”.