ESPECTACULOS
Uruguay artistico

Del otro lado del río, el turismo cultural es moda

default
default | Cedoc

La intensa actividad artística que existe en Uruguay no se detiene en verano, sino que se multlipica en los centros turísticos del interior y continúa en Montevideo, luego del breve receso provocado por las fiestas de fin de año.
Reposiciones, estrenos y visitas internacionales ofrece la capital para sus habitantes y para la diversidad de turistas que la visitan en esta época del año.
Desde comienzos de enero la Sala Verdi, integrante de la red de salas de la ciudad de Montevideo, realiza la muestra de teatro uruguayo que permite ver montajes que han recibido la ayuda del programa Fortalecimiento de las Artes y condensa en un mes una selección de títulos que obtienen una alta adhesión de público y permiten ver la variedad de ofertas que la producción escénica ofrece. También participan de la muestra obras del interior e invitadas de la región: Barlovento, de Argentina; y La sangre de los árboles, de Chile, con la participación de Juanita Viale y Victoria Céspedes.  

El 15 de enero se estrenó en el prestigioso Teatro Circular la versión de Manuel González Gil de En la laguna dorada. La puesta fue realizada por el joven y premiado director Gerardo Begerez, que convocó a Estela Medina, ícono del teatro uruguayo, a protagonizar junto a actores estables de ese centro teatral esta versión. El estreno reunió al mundo teatral del  Uruguay y a una visitante formada en él: Thelma Biral.
En la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre, se realizan las reposiciones de obras del celebrado grupo Complot, colectivo teatral que reúne a dramaturgos-directores que proponen también una nueva forma de producción escénica y que han girado por el mundo con gran repercusión. La primera  puesta fue Mucho de Ofelia, de Mariana Percovich, actual directora de Cultura de Montevideo y una destacada representante de la dramaturgia y dirección uruguaya, que vuelve a trabajar sobre un personaje shakespereano para la construcción de su propuesta escénica.

Luego de su exitosa presentación en el festival Santiago a Mil, de Chile, llega la primer obra de Sergio Blanco, dramaturgo y director residente en París, La ira de Narciso, que cuenta como único protagonista a otro dramaturgo destacado del Uruguay, Gabriel Calderón, del cual Buenos Aires ha conocido sus obras en el FIBA. Con posterioridad, volverá Tebas Land en su cuarta temporada en Uruguay. La obra fue estrenada en 2013 en la sala Zavala Muniz del Teatro Solís con inusitada repercusión de público y elogios de la crítica. Argentina conoció la versión en el Festival de Teatro de Rafaela en 2014 y luego tuvo una exitosa gira por España.
Sergio Blanco con su hermana Roxana Blanco, reconocida actriz de la Comedia Nacional y protagonista de numerosos filmes iberoamericanos (obtuvo el premio a la mejor actriz en el festival de Biarritz en 2012 por su actuación en La demora, de Rodrigo Plá), intepretarán Ostia, una lectura dramatizada muy singular, donde la ficción y la realidad pierden sus límites.

El teatro El Galpón repondrá dos de sus grandes éxitos de la temporada 2015: Querida Elena, con dirección de Graciela Escuder; y Cocinando con Elisa, con dirección de Gerardo Begèrez. Esta última elegida junto con Constelaciones como el mejor espectáculo del año 2014 por la Asociación de Críticos del Uruguay. Y a mediados de febrero el estreno de un gran texto, Los pequeños burgueses, de Máximo Gorky, que será el regreso a la puesta en escena de Héctor Guido, reconocido actor y director, que ocupó la dirección de Cultura de Montevideo durante la gestión de la intendenta Ana Olivera, de julio de 2010 a julio de 2015.
El 22 de enero se lanzó la Muestra de Teatro de Punta del Este, donde se podrá ver también una selección de obras que acerca a los pobladores del balneario y sus numerosos visitantes montajes seleccionados para satisfacer las expectativas teatrales del público.

El 20 de enero se produjo un hecho histórico en la catedral de Maldonado pues se celebraron los treinta años del estreno de la Suite del Este, compuesta por Astor Piazzolla para celebrar la ciudad que le dio gran recepción junto a figuras míticas de la música latinoamericana, como Vinicius de Moraes. El Centro de Artes y Letras presidido por Mecha Gattas, gran figura de vida social y cultural de Uruguay, decidió encargar a Piazzolla la composición de esta obra, que ejecutó y grabó el compositor. A treinta años de su estreno, la obra volvió a ser ejecutada en una excelente versión y la intendencia de Maldonado recibió la donación de Mecha Gattas de todos los archivos y antecedentes que documentan este infrecuente acto de mecenazgo.

Este fin de semana se estrena la versión de Alberto Ure y José Tcherkasky de La señorita Julia, de Strindberg, dirigida por Cristina Banegas, con un elenco que une las dos orillas: Belén Blanco y Susana Brusa por Argentina, Gustavo Suárez por Uruguay. También en los rubros artístico-técnicos han trabajado profesionales de ambos países. El proyecto obtuvo el reconocimiento y la colaboración financiera de Iberescena y une a dos jóvenes productores de ambos países: Nacho Fumero y Fernando Madedo. Banegas dictará en el INAE (Instituto Nacional de Artes Escénicas) un curso de puesta en escena que ha suscitado la atención de los artistas uruguayos.
Esto es sólo una breve reseña de todo lo que sucede en artes escénicas en el verano uruguayo.

*Coordinador general del Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay (INAE).