ESPECTACULOS
El otro regreso

Después de 11 años, Héroes del silencio sale de gira

La banda española llegará a Buenos Aires el 21 de septiembre. "Todo el mundo está en su derecho de cambiar de opinión", dicen los músicos que habían repetido más de una vez que no volverían a tocar juntos.

default
default | Cedoc

Madrid - Como dicen ellos, "todo el mundo está en su derecho de cambiar de opinión", y aunque tiempo atrás alguno se mostró contrario a volver a actuar juntos, la mítica banda de rock española Héroes del Silencio vuelve a los escenarios con una gira por América y España que tendrá su punto de partida el próximo sábado 15 de septiembre en Guatemala.

Enrique Bunbury, Pedro Andreu, Joaquín Cardiel y Juan Valdivia se suben juntos a los escenarios 11 años después de su disolución, con el hacha de guerra enterrada y coincidiendo con el vigésimo aniversario de su salida al mercado. Lo hacen "con muchas ganas" y "con mucha ilusión", y también con muchos fans entusiasmados por poder volver a escucharlos en directo.

La gira se compone de diez citas: además del concierto de Guatemala, Héroes del Silencio estará en Buenos Aires (21 de septiembre), en la ciudad mexicana de Monterrey (25 de septiembre), Los Angeles (28 de septiembre) y Ciudad de México (4 y 6 de octubre). A España llegarán el 10 de octubre con un concierto en "su" Zaragoza que repetirán el 12; el 20 de octubre estarán en Sevilla y el 27 cerrarán con una actuación en la localidad valenciana de Cheste.

"Todos tienen muy claro el proyecto, están en la mejor disposición y se han curado las heridas, está todo más relajado y centrado", en palabras de Andreu, batería del conjunto.

Ha llovido mucho desde aquellos años finales de la década de los 80, cuando la banda más internacional del rock español comenzó a rodar muy en serio por el asfalto del panorama musical español.

En 1988 publicaron su primer disco, Héroe de leyenda, un mini LP con canciones musicalmente sencillas y efectivas y complejas letras. A partir de ahí y hasta 1996, temas como Entre dos tierras, Iberia sumergida o Maldito duende, entre otros, se escucharon una y mil veces tanto en España como en Hispanoamérica, pero también en muchos otros países fuera del ámbito hispanoparlante.

Se separaron en su mejor momento y fueron muchos los que lo lamentaron y los que, pese a comentarios de uno y otro de sus integrantes, siempre albergaron esperanzas de volver a verlos juntos en un escenario. La ex ministra de Cultura española Carmen Calvo llegó incluso a asegurar que "si pudiera hacer algo por Decreto, sería reunir a Héroes del Silencio".

Después de que sus vidas y sus carreras hayan tomado rumbos diferentes, Héroes del Silencio afronta la gira que les devuelve un proyecto común con una intención clara: que cada uno de los diez conciertos sea "un auténtico 'Héroes' de toda la vida", lo que se traduce en que no habrá composiciones nuevas, sino que interpretarán las canciones que todos conocen.

No obstante, quienes hayan llegado a creer que los diez conciertos que se avecinan son un nuevo principio no deben albergar aún grandes esperanzas. La banda no se ha querido pronunciar sobre la posibilidad de mantener esta unión de dos meses. Como dice Cardiel, el bajista, de momento sólo son "diez conciertos".

 

Por Sara Barderas (DPA)