ESPECTACULOS
10 Edicin del Bafici

Doce días de paroxismo cinéfilo en Buenos Aires

Con nuevas autoridades se inaugura el encuentro más esperado por los amantes del cine. Las películas en competencia y las perlitas del festival para no perderse nada.

0408bafici468tel
| Tlam

La décima edición del Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) comienza hoy con varios cambios con respecto a las anteriores, además de otra administración en el Gobierno porteño, el nuevo director artístico Sergio Wolf busca mantener el carácter de “contracorriente” de una programación que trae películas nuevas y poco convencionales y a la vez entusiasmar a la mayor cantidad de gente.

En los pasillos del Abasto, donde se exhiben la mayor cantidad de films, el comentario más escuchado es que la organización mejoró con respecto a años anteriores. Habrá que ver si la nueva dirección logra el desafío de convertir al festival en algo menos snob y más masivo, sin perder su esencia de llevar un cine imposible de estrenar en el circuito comercial.

El Festival había tambaleado en diciembre del año pasado cuando renunció el director Fernando Martín Peña. Los rumores hasta indicaban que la décima edición quedaba suspendida por tiempo indeterminado. Sin embargo, el ministro de cultura porteño, Hernán Lombardi, desmintió las versiones y sorprendió al mundillo del cine al nombrar como director a Sergio Wolf, un reconocido y respetado crítico, investigador y director con experiencia en gestión al frente del Centro Cultural Rojas.

Las entradas para el festival ya se pusieron a la venta y se compraron 41.079. Además de las operas primas o segundas películas de directores nuevos en la sección competencia, hay otra sección que promete convertirse en la más exitosa: Trayectorias. Allí, se presentarán las últimas películas de directores consagrados como Brian de Palma, Gus Van Sant, Werner Herzog, Abel Ferrara, Todd Haynes, Hou Hsiao Hsien, Michael Haneke, Hong Sang–soo, Paul Schrader, Manoel de Oliveira, Guy Maddin, Jia Zhangke, Béla Tarr, Naomi Kawase, Park Chan–wook, Miike Takashi Ken Loach y Carlos Reygadas.

Otras de las secciones se llama “Noches Especiales”, y tiene a tres de los nuevos directores argentinos más interesantes de los últimos tiempos: Albertina Carri con La rabia, Lucia Cedrón con Cordero de Dios y Andrés Di Tella con El país del diablo.

“Si ya viste a Fellini, ahora vení a ver lo nuevo”, invitan los afiches desde las calles de Buenos Aires. La selección oficial en competencia es siempre la sección en la que el espectador corre más riesgos, porque en la mayoría de los casos no conoce a los directores, pero también es la que puede dar más sorpresas y satisfacciones.

Competencia oficial. Este año compiten las películas francesas Andalucía, de Alain Gomis y Mange, ceci est mon corps, del haitiano Michelange Quay, junto a las estadounidenses Profit Motive and the..., de John Gianvito y Ballast, de Lance Hammer. También competirán Correction, de Thanos Anastopoulos (Grecia); Up The Yantze, de Chang Yung (Canadá); Help me eros, de Kang-Sheng Lee (Taiwán); Yo, de Rafa Cortés (España); El cielo, la tierra y la lluvia, de José Luis Torres Leiva (Chile) y Flower in the pocket, de Seng Tat Liew (Malasia).

Se suman a la disputa por los principales premios las mexicanas Intimidades de Shakespeare y... de Yulene Olaizola y Cochochi de Israel Cárdenas y Laura Guzmán; la iraní Those Tree de Naghi Nemati; la tailandesa Wonderful Town, de Aditya Assarat y la china Night Train, de Diao Yinan. Completan los títulos en competencia tres argentinas: Los paranoicos de Gabriel Medina; Una semana solos, de Celina Murga, y SOS Ex, de Andrés Tambornino.

Este año integran el jurado los cineastas Fred Kelemen (Alemania), Caveh Zahedi (Estados Unidos) y Luis Ospina (Colombia), el español José Luis Cienfuegos (director del Festival Internacional de Cine de Gijón) y el crítico argentino Luciano Monteagudo.

En paralelo se realiza una Sección Oficial Argentina con nueve películas en pugna y un jurado integrado por Amir Muhammad (Malasia), Corneliu Porumboiu (Rumania), Gerwin Tamsma (Holanda), Jean Pierre Rehm (Francia) y Rubén Imaz Castro (Cuba).

Las películas argentina en esta sección son: Bye Bye Life, de Enrique Piñeyro; Construcción de una ciudad, de Néstor Frenkel; Historias extraordinarias, de Mariano Llinás; Luego , de Carola Gliksberg; La orilla que se abisma , de Gustavo Fontán; Resfriada , de Gonzalo Castro; Süden , de Gastón Sonicki; El sueño del perro , de Paulo Pecora y Unidad 25 , de Alejo Hojean.

También hay una sección de Focos y Retros con directores no tan conocidos que se podrán descubrir como Ken Jacobs, Pablo Szir, Nicolas Klotz y Jacques Nolot.

Otra de las secciones que promete despertar el interés del público es Música, con Patti Smith: dream of life y el último filme de Peter Bogdanovich, de cuatro horas de duración, sobre la vida de Tom Petty, que incluye desde Bob Dylan a George Harrison.

Como todos los años, hay actividades paralelas como charlas, diálogos y master classes. Además del Abasto, las salas serán Atlas Santa Fe, Teatro San Martín, Alianza Francesa, Museo de arte latinoamericano de Buenos Aires-Malba, Centro Recoleta, Cosmos, Centro Ricardo Rojas y Teatro 25 de Mayo.

Está claro que es imposible ver las 427 películas que se presentan durante 12 días, pero buceando en la programación, se podrá al menos concurrir a las que mayor interés despierten y volver a arriesgar para ufanarse de haber visto esa joya única, que jamás se estrenará en las salas comerciales.