ESPECTACULOS
martin fierro 2018

Duelo de titanes para iluminar el domingo

Una noche con duelos imprevisibles y también con ganadores cantados, con figuras como Longobardi y Vernaci. Transmite NET TV.

20181123_vernaci_cedoc_g.jpg
Voto cantado. Elizabeth Vernaci será una de las grandes ganadoras de la noche por su trabajo. | cedoc

Mañana es el día en que finalmente se conocerán los ganadores de una nueva entrega de los Martín Fierro de Radio, el tradicional galardón que otorga Aptra. Será una velada especial, y no solo porque el presidente de la asociación de periodistas, el polémico Luis Ventura, amagó desde Twi-tter con renunciar a su cargo y en las últimas horas matizó la postura al aclarar que el mismo domingo, cuando termine la fiesta apenas se entregue el Martín Fierro de Oro, decidirá si sigue o no al frente de la institución.

Una de las ternas más disputadas –sobre todo porque refiere al horario en que el rating de las emisoras es mayor– será Programa Periodístico Matutino en Radio AM. Allí deberán enfrentarse Marcelo Longobardi por Cada mañana (de Radio Mitre), Nelson Castro por La mirada despierta (Continental), Gustavo Sylvestre por Mañana Sylvestre (Radio 10) y Luis Novaresio por Novaresio 910 (La Red). Es, probablemente, la categoría en la que más difícil resulta realizar un vaticinio. Longobardi siempre es favorito, pero podría haber un batacazo: la extensa trayectoria de Nelson Castro, la mirada distinta de Sylvestre o la temporada exitosa de Novaresio podrían inclinar la balanza en sentido contrario.

La misma categoría, pero centrada en radio FM, en cambio, parecería más definida. Salvo alguna sorpresa de último momento, Ernesto Tenembaum (¿Y ahora quién podrá ayudarnos?, Radio con Vos) se impondría a Juan Di Natale (Reloj de plastilina, Mega) y Juan Pablo Varsky (No somos nadie, Mega). Lo único que le jugaría en contra a Tenembaum es haber ganado el año pasado por Labor Periodística Marculina.

Una curiosidad es que María O’Donnell es favorita en dos categorías diferentes. Por un lado, Programa Periodístico Vespertino Radio FM por su Tarde para nada (Radio con Vos), y por el otro, como analista política por su participación en Perros de la calle (Metro).

Si del costado femenino de la ceremonia se trata, un clásico de la radiofonía nacional como Elizabeth Vernaci resulta clara favorita en la categoría Labor Conducción Femenina por sus dos programas: Black and Toc y Tardes negras. Una perla de esa categoría será Moria Casán, nominada por A la radio con Moria (Late).

Resultaría asombroso que Héctor Larrea, que cumplió 80 años, no se imponga en la categoría Mejor Programa Musical por su trabajo en Nacional Folklórica. Incluso, se lo menciona como posible candidato al galardón mayor del Oro.

Una categoría curiosa es la de Programa Deportivo, salpicada de controversias en todos sus integrantes. Fernando Niembro (De una con Niembro, AM 990) fue denunciado por supuestos contratos irregulares en la administración de la Ciudad de Mauricio Macri, Mariano Closs (Continental) que fue acusado por violencia de género por su ex mujer, y Gabriel Anello (Supermitre Deportivo, Radio Mitre), también envuelto en polémicas de la misma temática, también por su ex mujer. Terna en la que ganar le puede jugar en contra al triunfador, si se transforma en trending topic de redes sociales.

Tamara Pettinato (Radio con Vos) deberá festejar la nominación: en su categoría de Columnista de Espectáculos le ganaría Gabriela Radice (Radio 10).

En definitiva, una velada que no estará exenta de polémicas, como siempre en el tradicional premio argentino.

Transmisión con caras nuevas. NET TV, el canal que comenzó a emitirse en octubre –y que puede sintonizarse en la señal 21 de Cablevisión, 15/19 de Telecentro, 125/1125 de Direct TV, 8/108 de Telered y 27.2 de la Televisión Digital Abierta–, se quedó con los derechos para transmitir la ceremonia de mañana que se realizará en el Hotel Sheraton de Recoleta, donde quizás puedan comenzar a vislumbrarse los inicios de los operativos de seguridad destinados al G20 que comenzará pocos días después.

A las 20 empezará el tradicional desfile de candidatos e invitados por la alfombra roja, en un especial de una hora que conducirán Luciana Salazar, Augusto “Tartu” Tartúfoli y Luis Piñeyro. Una de las particularidades de este tramo es que, según anuncian desde la producción del programa especial, dispondrán de una “Manicam”, que permitirá a los invitados hacer gala de su manicura, anillos y detalles de las manos a partir de una copia en miniatura de la alfombra roja pensada especialmente para que “desfilen” sus extremidades superiores.

Una hora más tarde comenzará la ceremonia propiamente dicha con la conducción de Carolina “Pampita” Ardohain y Mariano Peluffo –probablemente el as de espadas de la emisora, porque cubre de lunes a viernes cuatro horas de programación diarias conduciendo dos programas diferentes destinados a la comida: Como todo y Cuestión de peso–.