ESPECTACULOS
Sbados y domingos en el Teatro Auditorium

El Cartero de Neruda estrena en Mar del Plata

La obra que alcanzó su máxima popularidad en el cine es representada íntegramente por actores locales. Dirigida por Manuel Iedvabni y un elenco encabezado por Franklin Caicedo y Emiliano Ramos, la versión es digna de ser disfrutada.

0110carteroneruda468
El elenco de "El Cartero de Neruda" que llevar la historia del poeta a Mar de Plata | Cedoc

No sólo de vedettes y comedias se alimenta esta temporada el teatro. En Mar del Plata, por caso, una compañía dirigida por Manuel Iedvabni y encabezada por el reconocido Franklin Caicedo, ponen sobre las tablas una bella versión de “El Cartero de Neruda (Ardiente Paciencia)”, el libro escrito por de Antonio Skarmeta.

En el Teatro Auditórium, sala Payró, cada sábado y domingo a las 21.30, los amantes del teatro podrán disfrutar de una obra en la que el autor relata la historia de un joven enamoradizo (Emiliano Ramos), el impertinente encargado de llevarle la correspondencia a Pablo Neruda en Isla Negra. El poeta descubre en Mario Jiménez a una persona sensible y capaz de crear metáforas, en su afán por imitarlo. El tiempo pasa, forjando entre ellos un estrecho vínculo; y el poeta, aunque a veces fastidiado por la descarada curiosidad de Mario, le regala algunos libros y le enseña a usar la lengua para algo más que para pegar estampillas.

Neruda atraviesa un particular momento político, su partido le ofrece la candidatura a la Presidencia de la República en el marco de un escenario gubernamental muy tenso. En medio de todo esto llega también el gran reconocimiento, el Premio Nobel de Literatura. Entre éstas andanzas Neruda dedica un tiempo para éste cartero, quien a su lado va creciendo y se va haciendo hasta tal punto de plantarle al poeta la pregunta filosofal de toda la humanidad ¿el mundo es una metáfora de algo?

Beatriz Gonzáles, chispa e incendio de Isla Negra, es la encargada de hacer que el joven descubra el amor. Y la madre de la niña, la señora Rosa viuda de Gonzáles, es la encargada de intentar que ambos apaguen pronto esa pasión nacida del poder de las palabras y que según ella son sólo luces de bengala que se deshacen en el aire.

De la mano de la comedia, el drama, el amor y la política, la pieza navega por una Isla Negra encendida de colores y de personajes encantadores, que nos dejan a la luz el decisivo momento histórico de Chile, el importante momento de la vida de Neruda, el no menos importante momento de la vida de un cartero, como así también la historia de un pueblo como tantos otros que nació, sufrió y creció. Para disfrutar y pensar.


Ficha técnica

Franklin Caicedo ......Pablo Neruda
Emiliano Ramos ......El cartero, Mario Jiménez
Ana María Castel .....Rosa viuda de González
Diamela Viani .........Beatriz González

Escenógrafa, vestuario e iluminacion: Alicia Vera
Realización escenográfica: Francisco Paciullo - Norma Rolandi
Coreógrafo: Guillermo Rosende
Producción ejecutiva: Ezequiel Abeijon - Sebastian Culp.
Producción General: Franklin Caicedo - Emiliano Ramos
Asist. de Dirección: Alejandro Zucco

Dirección: Manuel Iedvabni