ESPECTACULOS
57 edicin del Festival de Cine de Berln

El cine latinoamericano, presente en la Berlinale

El próximo 8 de febrero arranca el tradicional certamen del séptimo arte, con más de cuatrocientos filmes, el mexicano Gael García Bernal como jurado y presencia argentina con un puñado de películas de realizadores nacionales.

0130berlinale468afp
Sharon Stone, Joseph Fiennes y Sir Ben Kingsley, Jennifer Lpez, Antonio Banderas, Robert De Niro, Lauren Bacall, Emmanuelle Bart, Cate Blanchet y Judi Dench sern parte del encuentro. | afp

Berlín — El cine latinoamericano estará presente en todas las secciones del 57o. Festival de Cine de Berlín, que irá del 8 al 18 de febrero y cuya programación fue anunciada hoy en forma oficial. Entre los largometrajes en concurso, El otro, de argentino Ariel Rotter –con Julio Chávez como protagonista– y O ano em que meus pais saíram de férias (El año en que mis padres se fueron de vacaciones), del brasileño Cao Hamburger, junto al corto chileno Lo que trae la lluvia, de Alejandro Fernández Almendras, formarán parte de la presencia latinoamericana del certamen.

En ese sentido, de hecho t odas las secciones de la Berlinale cuentan con presencia latinoamericana e inclusive el actor mexicano Gael García Bernal –con una enorme popularidad en territorio germano– será miembro del jurado oficial del encuentro. Por su parte, las secciones Panorama y Foro del Cine Joven invitaron a participar a La León, del argentino Santiago Otheguy, y A casa de Alice, del brasileño Chico Teixeira; a Extranjera, de la realizadora argentina Inés de Oliveira, y El telón de azúcar de la cubana Camila Guzmán, respectivamente.

Además, en las diferentes secciones habrá más de cuatrocientos filmes y “será el más grande de la historia”, según anunció su director, Dieter Kosslick. Entre las figuras que se harán presentes en el certamen ya dieron el sí Sharon Stone, Joseph Fiennes y Sir Ben Kingsley, Jennifer López, Antonio Banderas, Robert De Niro, Lauren Bacall, Emmanuelle Béart, Cate Blanchet y Judi Dench. Sin embargo, George Clooney –quien había anunciado su presencia– ahora aseguró que no podrá asistir al encuentro porque está trabajando en el rodaje de su próxima película.

“Numerosas obras de destacados directores e interesantes jóvenes realizadores serán presentadas en este festival”, sostuvo Kosslick al presentar el programa en conferencia de prensa durante esta tarde. “Muchas de las producciones seleccionadas para la competencia de este año relacionan procesos y acontecimientos contemporáneos con historias privadas, íntimas y fuertemente emotivas”, agregó el director.

Entre las esperadas cintas que se verán en el encuentro y que competirán por el Oso de Oro están los filmes The Good German, de Steven Soderbergh, con George Clooney, Cate Blanchett y Tobey Maguire, Goodbye Bafana, de Bille August, con Joseph Fiennes y Diane Kruger, The Good Shepherd, de Robert De Niro, con De Niro, Matt Damon y Angelina Jolie, y fuera de concurso Letters From Iwo Jima, de Clint Eastwood, con Ken Watanabe y Kazunari Ninomiya, candidata al Oscar de este año.

El jurado internacional de la Berlinale estará presidido por el director y guionista estadounidense Paul Schrader, más Bernal, Willem Dafoe y Mario Adorf, la actriz palestina Hiam Abbas, la productora de Hong Kong Nansun Shi y la montadora danesa Molly Malene Stensgaard.

Entre los homanjes, con el 25º aniversario de la muerte del director alemán Rainer Werner Fassbinder serán recordado con el estreno mundial de su obra maestra Berlín Alexanderplatz, en su versión de 15 horas filmada para la televisión alemana en 1980 y totalmente restaurada con las más modernas tecnologías.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuente: AFP y Télam