ESPECTACULOS
radio nacional en la era Macri

El desafío de programar con pluralidad de voces

Comienzan Romina Manguel en la primera mañana, y Gómez Castañón de 9 a 13. Hablan los ex y uno de los “reciclados". Los salarios.

Radio Nacional en la era Macri.
| Ignacio Tijeras

La Radio Nacional de la administración de Mauricio Macri estrenará su programación este martes. Atrás quedaron las polémicas entre Ana Gerschenson, la nueva directora, y los periodistas que quedaron fuera de la grilla, en su mayoría profesionales que participaron en el ciclo periodístico 6,7,8.

Romina Manguel abrirá la nueva artística de la AM 870 con su programa Poné primera en el horario de 6 a 9. Dice que aceptó porque “no soy prejuiciosa, vengo desde hace muchos años haciendo un recorrido en radio y me parecía que era el momento de subir un escalón a la conducción”. Sobre su sueldo cuenta que “voy a ganar 50 mil pesos”, y que ante el cuestionamiento sobre el salario de los anteriores conductores “me preguntaron si tenía problema con que lo hagan público y dije que no. No es un sueldo exagerado, los redujeron 40% y pusieron topes”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Eduardo Anguita será el columnista de actualidad de Manguel. El periodista es uno de los que continúan de la gestión K de María Seoane. “Trabajo desde 2008 en la radio. En 2012 estaba en la primera mañana, pero tuve una serie de intervenciones periodísticas que no eran del agrado de la dirección de la radio y de miembros del anterior gobierno y me pasaron a los sábados. Me enteré de que Lombardi dijo que yo tenía una actitud autónoma y de equilibrio, lo que me resultó agradable. Un día me llamó Pablo Ciarliero (subdirector de la radio) para que me sumara y acepté”, cuenta Anguita. “Voy a ganar 50 mil pesos, que en realidad son 40 mil de bolsillo y no actualizables con paritarias”, anuncia.

En la segunda mañana, de 9 a 13, Oscar “Cholo” Gómez Castañón, otro de los elegidos de Lombardi, animará Con todo el país. “Siempre me gustó él, desde la vieja Continental que tenía a Magdalena Ruiz Guiñazú; ése es el estilo de radio que queremos: la vieja Continental, con voces diversas”, dice el actual director de Medios Públicos. El sueldo de Gómez Castañón será el más elevado de la emisora: 80 mil pesos por cuatro horas.

De 13 a 14 irá el Panorama informativo. Luego vendrá el turno de María Julia Oliván y Diego Scott con Nos estamos conociendo. Oliván ganará 50 mil pesos por tres horas diarias. Román Lejtman animará de 17 a 19 con Va de vuelta. “No me interesó seguir en Milenium, entonces llamé a Ana y le propuse irme a Radio Nacional y me dijo que sí. La conozco desde hace muchos años, escribo en El Cronista, que dirige su marido (Fernando González)”, asegura Lejtman.

En la grilla seguirán el programa Charlemos, de Gustavo Noriega y Adrián Korol, de 19 a 21; Roberto Perfumo y Horacio Pagani, de 21 a 22 con Pasión nacional tango fútbol; el programa 60 Watts, de Alejandro Horowitz y Alejandro Katz, y Osvaldo Bazán, acompañado por Marcelo Fernández Bitar, le dará cierre a la programación con 2x1 (Lado A y Lado B) en la franja horaria de 23 a 1. Bazán ganará 30 mil pesos. Max Delupi competirá en la madrugada (de 1 a 3) con humor en La Coca pal fernet, desde Córdoba.

La caja de RTA sería de 1.600 millones de pesos. De ese monto, unos 600 millones se derivarían a Radio Nacional y a sus cincuenta repetidoras distribuidas en el país. Desde el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos relevaron el siguiente informe oficial para Perfil: “Hemos reducido el costo total de los programas; por ejemplo, Luciano Galende, por un programa de dos horas (18 a 20), iba a cobrar 81 mil; Román Lejtman, por la misma franja, cobrará 40 mil. Nora Veiras (columnista diaria en el mismo programa) iba a cobrar 56 mil, y ahora Silvia Mercado, por lo mismo, cobrará 18 mil. En el programa de Barragán, la columnista Telma Luzani iba a cobrar 28 mil por dos veces por semana; ahora, por el mismo trabajo Daniel Balmaceda cobrará 8 mil. Se destaca el gesto de Roberto Perfumo, que percibía 51 mil pesos y bajó a 30 mil”.

Habrá que ver cómo desde el martes el rating refleja los cambios presupuestarios.