ESPECTACULOS
PREMIOS GOYA

El drama chileno "Una mujer fantástica", mejor película iberoamericana en los Premios Goya

La cinta, nominada al Oscar, se impuso a la película "Zama", de la directora argentina Lucrecia Martel.

una mujer fantastica premios goya 20180204
El drama chileno "Una mujer fantástica", mejor película iberoamericana en los Premios Goya | AFP

El drama chileno "Una mujer fantástica", del director Sebastián Lelio, fue distinguido hoy como mejor película iberoamericana en la gala de los Premios Goya, los más importantes del cine español. La cinta, nominada al Oscar, se impuso al documental colombiano "Amazona", de Clare Weiskopf y Nicolás Van Hemelryck; al mexicano "Tempestad", de Tatiana Huezo, y a "Zama", de la argentina Lucrecia Martel.

Al recibir el premio, Lelio lo dedicó a "la nueva generación de cineastas que está detrás de la película y que está trabajando en Chile". La actriz que encarna a la protagonista, Daniela Vega, reivindicó por su parte sobre el escenario "rebeldía, resistencia y amor". Ganadora del Oso de Plata al mejor guión en el Festival de Cine de Berlín, "Una mujer fantástica" gira en torno a Marina, una mujer transexual que, además de enfrentarse a la pérdida de su pareja, sufre el duelo en medio de los prejuicios y la violencia ejercida por la familia del difunto. "Estamos muy contentos con lo que ha pasado con la película durante todo este año, ha ganado muchísima visibilidad", dijo su director

Mientras tanto, "La librería", drama dirigido por Isabel Coixet, fue coronado mejor película en la gala de los Premios Goya en España, en la que cosechó en total tres galardones, frente a los diez que obtuvo "Handia", otra de las grandes favoritas. La directora catalana recibió también el premio al mejor guión adaptado y mejor dirección. "Me lo merezco y todo", dijo entre risas al subir al escenario del auditorio del hotel Madrid Marriott Auditorium Hotel de la capital española.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La librería", que será presentada internacionalmente en el Festival de Cine de Berlín, narra la historia de una mujer viuda que llega a un pueblo de la costa inglesa dispuesta a cumplir su sueño de abrir una librería y se topa con la oposición de una poderosa mujer. Coixet recordó "a todas esas personas que todavía leen libros, que van al cine y compran entradas. A todas las mujeres, sobre todo a mi madre porque cuando yo era pequeña y me escaqueaba de los quehaceres de la casa y mi padre se ponía enfermo, ella decía: 'tú deja a la niña que lea, que de algo servirá'", expresó emocionada.