ESPECTACULOS
San Sebastin

El festival español largó con buena presencia argentina

El encuentro arrancó con varios filmes nacionales. La delegación vernácula la encabeza Carlos Sorín, con su nuevo opus sobre Diego Maradona.

default
default | Cedoc
En medio de un calor agobiante arrancó el jueves pasado el Festival de cine de San Sebastián. Y la imagen elegida para promocionarlo fue a Marisa Paredes, una de las actrices estrella del cine Español, posando con un arma en las manos como Rita Hayworth en la mítica escena final de La dama de Shangay.

En esta nueva edición del festival, nuestro país se destaca por su gran participación. La cabeza de tropa de la delegación nacional será Carlos Sorín, con su film El camino de San Diego, el único argentino y latinoamericano que participará en la competencia oficial.
Los demás films locales que estarán en las secciones paralelas son: El custodio, de Rodrigo Moreno, Glue, de Alexis Dos santos, La punta del diablo de Marcelo Paván, Vísperas de Daniela Goggi, La perrera de Manuel Nieto, Crónica de una fuga de Adrián Caetano, El cielo elegido de Víctor Kino González y Una novia errante de Ana Katz.

¿Qué posibilidades hay que en la competencia oficial gané la película argentina? Todavía es difícil saberlo, aunque Carlos Sorín, con sus dos películas anteriores (Historias mínimas y El perro) compitió en el 2002 y 2004 cosechando galardones. Pero, hay que decir, tiene unos constrincantes de valía.

La competencia está integrada por 16 largometrajes, entre ellos The tiger ‘s Tail del veterano John Boorman, The Old Garden del destacado director coreano Im Sang-soo, Copying Beethoven, de la polaca Agnieszka Holland, con Ed Harris; Delirious, de Tom DiCllio, con Steve Buscemi; Hana, del japonés Hirozaku Kore-eda (el mismo director de After Life); Lo que sé de Lola, del español Javier Rebollo, con la excelente Lola Dueñas, entre otras.

En el marco de la muestra, también se le entregarán Premios Donostia al mítico actor sueco Max Von Sydow, y al carilindo Matt Dillon y el Gran Premio Fipresci, que será recibido por el film Volver, de Pedro Almodóvar a la mejor película del año. Habrá, además, una gran retrospectiva de Ernst Lubitsch, clásico de la comedia. Y otra dedicada a Barbet Schroeder (La virgen de los sicarios). El sábado que viene se conocerán los resultados, hasta entonces hay mucho cine para disfrutar.