ESPECTACULOS

El formato físico sigue vivo

default
default | Cedoc

Para Sony Music, la venta física de 2015 se sostuvo en niveles de facturación del año 2014 y con un crecimiento adicional asociado al lanzamiento de los vinilos del rock nacional, mas de treinta títulos emblemáticos de la historia de nuestra música popular que vuelven en el formato en el que habían sido lanzados originalmente, respetando los artes originales.
Entre los CDs más vendidos, se encuentran Abel Pintos con Unico, quien además este año recibió el disco de diamante por superar las 200 mil copias vendidas de su álbum Abel, le siguen Ricky Martin con A quien quiera escuchar, Esperanza mía, Cerati con Infinito y Las mil y una noches. Estos números son un fiel reflejo de que el formato físico sigue teniendo su espacio y que la accesibilidad a la música (todos los formatos posibles) es clave para que el mercado crezca.
Respecto a la venta digital, fue un año de gran crecimiento para las plataformas digitales. Tanto para  el streaming de audio (Spotify, Deezer, etc.) como video (YouTube, Vevo). Se hizo un trabajo fuerte en la digitalización de contenidos de catálogo, logrando así que Gustavo Cerati (con más de 35 millones de stream), Soda Stereo y Abel Pintos sean los tres artistas con más streaming de audio, por encima de One Direction, Romeo Santos y Sia.
A nivel streaming de audio, los tracks más escuchados fueron: Nicky Jam (El perdón), Mark Ronson (Uptown Funk), OMI (Cheerleader). Mientras que los álbumes con más streaming fueron: Calvin Harris (Motion), Ricky Martin (A quien quiera escuchar) y Romeo Santos (Fórmula Vol. 2).
Con respecto a los videos podemos notar el destaque HA-ASH que con su álbum Primera fila estuvo en el #3 de los álbumes con más visualizaciones… acompañado de Romeo Santos (Fórmula Vol. 2) y Ricky Martin (A quien quiera escuchar).

*Damián Amato, presidente de Sony Music Argentina; Alberto Paiaro, vicepresidente; Mariela Croci, directora de marketing y Carlos Aparo y Aníbal Márquez, digital.