ESPECTACULOS
Streaming

El futuro del espectáculo ya llegó

Servicios como Netflix o Spotify comienzan a dominar el tráfico de la web. Los usuarios los utilizan cada vez más en sus teléfonos y tablets, jaqueando consumos clásicos como el de cable.

Opciones. True Detective fue por HBO (con un servicio propio de streaming en Estados Unidos y promesas de ampliar su radio de acción);  Daredevil, de Netflix (Líder del streaming en la Argentina) y En
| Cedoc

La multinacional de telecomunicaciones Cisco publicó un estudio cuya proyección deja helada a buena parte de la industria del espectáculo: para 2019 el 80% del tráfico mundial de internet será video online, dato que potencia al ya importante 66% que se consume en la actualidad. Ya sólo Latinoamérica verá sus números casi cuadruplicarse para el fin de esta década, donde se calcula que la mitad de la población del planeta (3,9 billones de personas) tendrán acceso a la web, y que el número de dispositivos conectados será el triple de la población mundial. La explicación recae principalmente en el auge de los servicios de streaming, responsables de ocupar el 50% del ancho de banda argentino, y creciendo.
Pensar que cambió el cómo y no el dónde podría ser un error garrafal. Si sólo se toman datos del mercado local, desde 2012 hasta la fecha se multiplicó por diez la demanda de contenidos vía smartphones o tablets, representando hoy un 40% de las reproducciones de video online, reduciendo el ya clásico uso de las PCs o netbooks. Se estima que los argentinos consumen cerca de cinco minutos diarios de video a través de un teléfono inteligente, y que el 29% de los usuarios que consumen video en sus celulares miran una película completa, superando al promedio de América Latina que se encuentra en un 23%. Si a esto le sumamos los números del mercado musical la magnitud de lo portátil se multiplica.
Spotify cuenta con 75 millones de usuarios activos en todo el mundo, de los cuales veinte millones son abonados. Crece a razón de un nuevo cliente cada tres segundos. En nuestro país, tiene dos años de presencia y sólo durante sus primeros 12 meses de servicio se registraron más de 711 millones de streams. “Desde el primer día Spotify ha tenido una aceptación muy positiva y rápida en Argentina. El país es clave no solamente en términos de consumidores sino también como fuente de talento musical. Argentina ha liderado la adaptación de nuestro servicio en Sudamérica”, aseguran desde la compañía que lleva más de tres mil millones de dólares pagados en regalías a discográficas y artistas. “Nuestro sistema no está basado en el pago por reproducción. Spotify paga regalías por la totalidad de los streams que se producen en nuestro servicio mediante la distribución de casi el 70% de todos los ingresos a los titulares de derechos”, aclaran.

Edgar Spielmann, vicepresidente ejecutivo de FOX Latin América, explica: “Según datos internos, hoy el 50% del consumo de entretenimiento en general, es a través de dispositivos conectados a internet. Cuando analizamos tipos de contenidos encontramos que en el caso de las series y películas el 60% de este consumo online es a través de Smart TVs y consolas, y el 40% en tablets y teléfonos móviles. Ahora bien, cuando se trata de eventos en vivo, las tablets y los celulares concentran el 90%”. En la actualidad, Fox Play cuenta con más de 12 millones de visitantes únicos al mes y la app ya fue instalada por más de seis millones de usuarios, y durante el último año tuvo un crecimiento del 200%.
Para Sergio Avila de Qubit.tv, sitio con el cual Telecom Personal terceriza por completo su plataforma de videos, “la cercanía de la gente a su dispositivo móvil es mucho más elevada, porque es el parque más grande que hay. La gente donde encuentra una red wifi o 3G, hace uso de este tipo de servicio. En cambio, el uso de televisores inteligentes está más amesetado”. En ese sentido, según informa la propia Qubit, los más activos de su millón de usuarios (además de Argentina, también está presente en Uruguay, Paraguay y Colombia) serían los jóvenes de entre 18 y 24 años. “Los usuarios buscan cada vez más nuevos modelos de contenidos, por ejemplo en el segmento joven los del tipo ‘YouTuber’ despiertan un interés muy alto. Estamos yendo por ese camino con U-Play que se lanzará próximamente”, apunta Esteban Raffo, gerente de Plataformas Digitales de Telefe, canal cuya app alcanzó 1,7 millones de descargas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con un consumo de internet que en nuestro país crece a tasas interanuales de más del 35%, un 11% de los usuarios (alcanzando 19% si son personas que no cuentan  con servicio de TV por cable) cuentan con algún proveedor de streaming, siendo Netflix la número uno, con las dos terceras partes del negocio. La compañía sumó 15 millones de clientes a nivel global en el último año y sólo en el segundo trimestre de 2015 se agregaron 3,3 millones de suscriptores (2,4 fuera de Estados Unidos), alcanzando los 65 millones de abonados (42 en Estados Unidos, 23 en el resto del mundo). En lo que va del año, los ingresos por mercados internacionales crecieron un 48% respecto al año anterior.
Pese a este buen pasar, las acciones de la productora y distribuidora de House of Cards cayeron bruscamente luego de que una nota del portal Variety anunciara los planes de Apple para producir series originales o comprar contenidos en Hollywood. “HBO está haciendo programas, FX está haciendo programas, así que el hecho de que más compañías de tecnología puedan hacer programas no es un gran problema dado el altísimo número de contenidos que se está produciendo en el mundo”, declaró el CEO de Netflix, Reed Hastings, a la CNN, intentando llevar tranquilidad a los inversores el 2 de septiembre, día donde el servicio se lanzó en Japón y se anunció que se proponían estar presentes en todos los países de Asia para 2016, incluyendo China e India. A su vez, planean que para 2020 un 40% de los estadounidenses estén abonados.

Por su parte, la firma de la manzana apuesta al nuevo Apple TV, anunciado el miércoles, con el que pretende englobar todos los servicios de streaming. Hoy, el rival más importante por peso específico que tiene Netflix es HBO Now, que por ahora sólo existe en Estados Unidos. La plataforma independiente de la señal de cable Premium fue lanzada el 7 de abril y para mayo fue líder en el ranking de las aplicaciones de mayor recaudación. A pesar de que la empresa de Time Warner se niega a brindar datos oficiales, se estima que en su primer mes de vida, un millón de norteamericanos probaron la suscripción gratuita por treinta días y que al día de hoy unos 850 mil pagan los 15,99 que cuesta el abono mensual.
Si todo sale como se estima, en los próximos años HBO Now podría aportarle 300 millones de dólares a las arcas de la compañía, aún si no alcanza tal como prevé a los diez millones de usuarios de internet que no tienen servicio de cable en Estados Unidos. Con un detalle no menor: para suscribirse no hay que estar abonado al servicio de cable, por lo que de continuar este proceso el cable –y no la televisión de aire– tendría los días contados.