ESPECTACULOS
PEDRO ALMODOVAR

"El humor es un arma para enfrentar el miedo"

Se vio la polémica Los amantes pasajeros, su decimonoveno film, en 298 salas de toda España. Banderas, Penélope y Roth, en el acontecimiento. Aquí se estrena el 23 de abril.

Amigos. Almodóvar, de buen humor, se enfrentó a los fotógrafos que llegaron de todo el mundo.
|

Pedro Almodóvar, el director español de cine más universal, “aterriza” este fin de semana en las carteleras ibéricas con Los amantes pasajeros, una comedia que reúne en un avión, con destino a México DF, a comandantes de abordo y azafatos amanerados con pasajeros desquiciados que, al enterarse de que la aeronave podría estrellarse, comienzan a hacer catarsis y a revelar “detalles” de sus historias de vida.

Con esta obra, el realizador manchego retorna a la comedia al cien por ciento y vuelve a mostrar su costado más transgresor y cómico, a la vez que se remite a los orígenes de su carrera, luego de dedicarse por más de una década al drama y presentar títulos como La piel que habito, Volver, La mala educación o Hable con ella.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“He vuelto al tono en que escribía a comienzos de los ochenta, y que no desarrollaba desde hace mucho”, le dijo a PERFIL en el Casino de Madrid, en cuya discoteca, hace unas horas, se celebró la fiesta a la que asistieron, además de actores y actrices del staff de la película, sus amigos, momentos antes del estreno de su decimonoveno film en 298 salas de toda España.
La película también representa “un homenaje a esa década” y “la explosión de libertad” que se visibiliza en ésta, “es un poco un homenaje a la nueva democracia española en esa época”, agregó.

En Los amantes pasajeros, el disparate, el delirio, el surrealismo y el humor se cuelan por las ventanillas, ante la proximidad de la tragedia, luego de que los pilotos detectan un defecto técnico en la aeronave. “El humor es una muy buena arma para enfrentar el miedo e incluso la muerte”, dijo Almodóvar en este contexto.
Las turbulencias de la crisis económica, política y social de la realidad española y la corrupción también se subieron a bordo. “Las historias de estos pasajeros que están dando vueltas sin saber cómo ni dónde van a aterrizar, y cuyas vidas están en peligro, es un reflejo del país en que estamos viviendo”, metaforiza.

Un reparto espectacular. En esta ocasión, Almodóvar reúne un reparto de alto vuelo conformado por Javier Cámara (Los girasoles ciegos), Carlos Areces (Balada triste de trompeta), Raúl Arévalo (Gordos), Lola Dueñas (Mar adentro), Miguel Angel Silvestre, Antonio de la Torre (Grupo 7) y Hugo Silva, y cuenta con las apariciones estelares de Cecilia Roth, Penélope Cruz y Antonio Banderas.

En la fiesta estuvieron todas las chicas Almodóvar. Cecilia Roth, guapísima y muy sonriente, se fotografió junto al elenco y a Pedro, enfundada en un vestido negro entallado sin mangas y por debajo de la rodilla con tacos altísimos, también negros. “Estoy feliz, feliz”, le dijo a PERFIL. “Trabajar con Pedro es siempre genial. Volver a Pedro es siempre genial. Nos divertimos muchísimo haciendo esta película”, agregó. “Eramos personas conocidas y ahora somos amigos”, acotó en referencia al resto de sus compañeros de elenco. La actriz argentina fue una de las más solicitadas por el más de centenar de periodistas presentes en el photocall previo a la fiesta de Los amantes pasajeros.

En el film, Roth representa a Norma Boss, una mujer del mundo del espectáculo. “He sido feliz interpretando mi personaje, es un personaje complejo y distinto”, agregó la actriz, que hacía más de una década que no coincidía con Almodóvar en un set. Para Roth, esta historia también guarda cierto paralelismo con la actualidad de España. “Esta película es un poco la historia del presente y refleja lo que está pasando en España”, agregó.

A la fiesta, también asistieron Ernesto Alterio, vestido de riguroso negro, acompañado por su bellísima mujer, la actriz colombiana Ana Acosta, ataviada con un vestido muy corto de fondo claro bordado con piedras de colores. Ambos también concentraron la atención de las numerosas televisiones allí presentes. La actriz argentina Natalia Verbeke, que reside hace varios años en Madrid, también se acercó para acompañar a Pedro Almodóvar, y no se cansó de posar con una amplia sonrisa ante todos los fotógrafos que le pedían que posara desde distintos ángulos. “Almodóvar es un genio y lo que hace es la bomba”, le dijo a PERFIL. “Todo lo que Pedro hace, su historia, sus guiones, su estética, es súper original”, puntualizó. A la vez que dijo que “voy a comenzar a rodar una serie en abril” y este año “estaré en Argentina”, además de que destacó que “me encantaría trabajar en mi lengua materna”.

Lo cierto es que el avión de Almodóvar levantó vuelo hace unas horas, en medio de elogios y críticas feroces. Pero eso seguramente es lo de menos para sus seguidores, que recuperaron un Almodóvar que llega para hacer reír y reflexionar, en un contexto tan dramático como el que vive España.

*Desde Madrid.