ESPECTACULOS

El juego de las semejanzas y diferencias entre Nico y Mirtha

<p><em>Sábado Bus</em> es más noctámbulo y cabaretero; <em>Almorzando</em> era más político y formal. Cómo digerir la comida en la TV argentina. <a href="%(link0)"><strong>Fotos.</strong></a></p>

| CEDOC

Los dos programas parten de la misma idea: un anfitrión comparte una comida con un grupo de invitados. Sin embargo, Sábado Bus y Almorzando con Mirtha Legrand son programas bien distintos entre sí.

Actualmente los almuerzos de la diva no están al aire y Nicolás Repetto intenta imponerse como el “host” número uno a la hora de sentarse a la mesa con sus invitados. Pero, aunque ambos conductores cuentan con más de un Martín Fierro en su haber, los estilos de “Chiquita” y "Nico" son bien distintos.

Almorzando con Mirtha Legrand se realizó durante 43 años de manera interrumpida. Finalizó su última temporada el 18 de febrero de 2011. Se pensaba que sería su despedida, sin embargo la diva de los almuerzos dijo que tiene ganas de volver.
 
Sábado Bus, en cambio, fue emitido por Telefé de 1999 a 2000 y por El Trece en 2001. Regresó con la misma producción en el 2011 y se encuentra actualmente en el aire por Telefé.
 
Para empezar, mientras un programa se transmite (o transmitía) al mediodía, el otro tiene lugar a la noche. El almuerzo y la cena hacen en este caso, la gran diferencia. Además, en Sábado Bus, cada invitado come un plato diferente, a gusto y piacere, cuando el menú en Almorzando era el mismo para todos. Por otro lado, mientras Mirtha salía todos los días, su contraparte es semanal.
 
Nico, más audaz e informal, se anima a mostrar la cocina. Los platos, en este caso, vienen de la mano de chicas semi-desnudas que se animan a mostrar casi todo, mientras que la diva de los almuerzos es mucho más recatada y tiene un ejército de personal uniformado que se encarga de servir la comida y hasta de correr la silla de lugar.
 
Los sets de filmación están ambos bien cuidados y preparados, pero mientras uno recuerda al living de la casa de una abuela pudiente o hasta un pequeño palacio, el otro despliega un estudio futurista con aires de cabaret.

Las presentaciones son totalmente diferentes. Mirtha baja las escaleras y Nico lo hace con escaleras mecánicas y pisos que se mueven.

Por el lado de la moda, mientras el acento en el programa de Nico está puesto en los invitados, en Almorzando es Mirtha quien se luce y muestra su "look".
 
En lo que a preguntar respecta, si bien Nico interroga en detalle a sus entrevistados, no es tan polémico ni está tan politizado como Mirtha, quien, a lo largo de los años, se ha enfrentado con más de un invitado que terminó abandonando la comida antes de tiempo. Quizás el caso más recordado sea el de Silvana Rosa Suárez, que al ser interrogada por Mirtha sobre su relación con el ex propietario de Ámbito Financiero, Julio Ramos, se retiró del programa.
 
En Sábado Bus, en cambio, escasean los invitados políticos o más vinculados a la actualidad mientras que sí o sí debe haber una modelo o un actor. Es que a “Nico” no se le levantó nadie de la mesa, ni siquiera la modelo Emilia Attías, cuando hablaron de su marido, el “Turco” Naím y lo calificaron de "vago".
 
Quizás los momentos más polémicos de Sábado Bus fueron en su temporada anterior, cuando Pappo le dijo a DJ Deró que se "consiga un trabajo honesto", cuando Rolando Graña se cruzó con Eduardo Feinman o cuando Juan Castro se hizo el ofendido porque Nico le preguntó sobre su sexualidad, pero después contó abiertamente que era gay.

Y eso que Mirtha no tiene ni la mitad de invitados que tiene Nico, quien llega a los diez por función. La Legrand, en caso de ser necesario, puede llegar a plantear un “mano a mano” en la mesa, como en el caso de Marcelo Tinelli, con quien tranquilamente puede almorzar a solas o plantear "almuerzos temáticos", donde los invitados tengan un tema en común de qué hablar.
 
Nicolás Repetto, por otro lado, junta a distintos personajes y divide la noche en segmentos. Cada invitado tiene una categoría especial, y no puede faltar el "Macho Bus" o la "Muñeca bus". 
 
A su vez, en Sábado Bus, la disposición de la mesa es en forma de “U”, mirando a las cámaras, mientras que Mirtha intenta recrear la intimidad de un almuerzo formal pero casero.
 
Como frutilla de postre, en Almorzando con Mirtha Legrand se entrega un pequeño presente al final del programa a todos los invitados. En Sábado Bus, el premio es para quien emboca el “corchito”, que se lleva un auto. El primer eliminado, en cambio, se lleva una moto como premio consuelo.

Por último, y como un tropezón no es caída, podemos enumerar una última diferencia: mientras a Mirtha se le cayó dos veces Ricky Maravilla, a Nico sólo se le tropezó una vez la Coca Sarli. ¿Pura casualidad?