ESPECTACULOS
‘SITIADOS II’

El Nuevo Mundo entre piratas y españoles

Estuvimos en la filmación de Fox en Bogotá y Cartagena, y en exclusiva mostramos el detrás de escena de una producción que mezcla pueblos originarios, criollos y un hijo bastardo del rey de España. Con elenco de talentos de América Latina, entre ellos Vicuña, Suárez, y Parra. Las locaciones y la inversión para el prime time de la señal premium.

0406_sitiados_dos_fox_latin_american_g
Acción. Andrés Parra es Juan de Salas. Lo marca el director Riccardo Gabrielli. Vicuña es Agustín. La reina Margarita, la China Suárez. Todos en pleno rodaje de Sitiados II. | fox latin american

Doce horas después de haber salido de casa a las 4.30, casi sin dormir, estoy en Cartagena. Ciudad de ensueño que en una primera mirada me hizo acordar al malecón de Cuba. Vinimos invitados por Fox Networks Group varios periodistas de América Latina: los hay de México, Chile, Ecuador, Perú y Colombia. Vamos a presenciar en vivo la filmación de Sitiados II, que tiene un presupuesto gigante y estrellas como Andrés Parra, Benjamín Vicuña, Marcela Mar, Marlon Moreno, los mexicanos Michelle Manterola (hermana de Paty) y Ricardo Abarca (en la serie, hijo adolescente del personaje de Vicuña), “nuestra” China Suárez y actores españoles como Emmanuel Esparza. Para esta segunda temporada, de apenas ocho episodios, se han dispuesto dos equipos de trabajo: uno lo dirige el colombiano Riccardo Gabrielli y el otro, el mexicano Alvaro Curiel. El autor es Willy van Broock, quien nos contó que para escribir la serie se levantaba a las 5 de la mañana y hasta las 9.30 se dedicaba a investigar y escribir el período de 1590 a 1600, y después Los ricos no piden permiso, que era su cotidiano. De Bogotá viajamos casi enseguida a Cartagena, donde aprovechamos para conocer el panteón de Gabriel García Márquez en la universidad y pasar por la casa de Shakira, a quien aquí adoran porque su fundación Pies Descalzos sacó a muchos chicos de la calle.

La primera locación que visitamos fue el Castillo San Felipe de Barajas; ya habían grabado en el Fuerte de San Fernando, al que sólo se accede por barco. Un set que recrea el sitio que sufrió Cartagena por los piratas de Francis Drake y en el que se abren los mundos de la corona española, del indígena y de los piratas. Cuesta subir hasta el set y ver a Benjamín Vicuña con traje de época, quien nos cuenta que “es una experiencia muy intensa; imaginate que yo digo que esta serie es también física por el trabajo que tenemos de coreografía (por las peleas), el vestuario, que significa estar una hora y media antes para maquillarse y prepararse; es toda una composición del personaje (es Agustín, 15 años después de criar a Diego, el bastardo del rey de España)”. Vicuña revela que su hijo mayor tiene 9 años, de modo que la relación con un adolescente en la ficción “me ubica en un lugar más sobrio, con más economía de recursos”. Sostiene que esta historia de Fox “dignifica al mundo latino”, y con respecto a la participación de su pareja, María Eugenia “la China” Suárez dice que “es un regalo poder compartir con tu amor un proyecto así. Es algo maravilloso”.

En Colombia están obligados a contratar talentos de ese país, tal como les pasó a Javier Bardem y Penélope Cruz cuando fueron a filmar el romance de Pablo Escobar y Virginia Vallejo, dirigidos por Fernando de León de Aranoa, rodando entre Bogotá y Medellín tres meses, y todos los que participaron tuvieron que firmar contratos de confidencialidad. En este caso, cuando Gabrielli rodó la toma de Cartagena en el Fuerte de San Fernando fueron cerca de 400 entre actores y extras, mitad y mitad con personas de pueblos originarios. “Es un gran mix; queríamos barbas, pelo largo, todo lo que se usaba en el 1600. Nos fuimos a filmar al mar, y todos con sus trajes. Vas a ver piratas reales, de parche, se le hizo a todo el mundo un traje a medida. Fueron tres días de rodaje”.

Enorme trabajo el de la producción, al mando de Jorge Stamadianos, alias “el Griego”, que aunque tenga un rosario de problemas no pierde la sonrisa. Cinco meses antes de comenzar a grabar ya tenía las locaciones, los profesores para que los actores empezaran con el entrenamiento de espadas, la construcción del barco español en Bogotá en el Hipódromo de los Andes, que tendrá vía técnica olas artificiales –unas seis toneladas de agua– en el interior del barco, con cuarenta personas dentro, con los correspondientes cañones que dispararán pólvora, además de tramitar con las autoridades los permisos para rodar en Zipaquirá, donde está la Catedral de Sal, y los de Villa de Leyva en Cartagena. Y claro, los dobles de cuerpo, que aquí han tenido mucho trabajo.

En Sitiados II,la China Suárez interpreta a la reina Margarita. Según el director Gabrielli, “tiene como siete trajes, la van a ver. Es increíble; para filmar la escena en que tiene que dormir hubo que sacar capa por capa, todo junto debe pesar bastante”. La actriz confiesa que fue Vicuña quien le avisó de un casting al que se presentó. “El me hablaba de que era una experiencia inolvidable, que iba a estar cuatro meses en Colombia, y ahí me decidí”. Al fin su representante le dijo que había sido elegida; se puso a trabajar con el acento (neutro), y le preguntó a Benjamín toda la historia de la serie. “Es una enciclopedia Benja, me contó todo con detalles porque yo siempre fui muy mala con la historia. Pero justo habíamos terminado de ver The Crown y quedé fascinada. Y me morí la primera vez que fui a la prueba de vestuario, me llevaron directo a un sastre que se dedica a este tipo de trabajo, y cuando vi el traje me lo puse y sentí un empoderamiento total. Era la reina”.

 El jefe de casting es Juan Pablo, un colombiano de Fox Tele Colombia, y el Griego, el desarrollador de la producción. El que está en todos los detalles. Para simular el mundo pirata de Francis Drake que sitió Cartagena, cerraron el Fuerte de San Fernando y tuvieron que entregarlo en las mismas condiciones en que se los habían prestado. Lo mismo en la Catedral de San Felipe, que además es centro turístico y el lugar donde los recién casados se toman fotos, lo cual era complicado. Mientras los periodistas esperábamos que tiraran a un doble de cuerpo de la cima, una parejita vestida como recién salida de dar el sí se prestaba para las fotos del recuerdo.

La última “parada” en tres días intensos fue Bogotá, en la Catedral de Sal y las minas de sal, a una hora y media de la Capital. Estaba el equipo comandado por Alvaro Curiel y la estrella era Andrés Parra, a quien entrevistamos, y es increíble porque aquí están emitiendo El comandante Chávez, que no funciona, y él se muestra un tanto dolido con las agresiones que recibió por Twitter. Confesó que estaba contento de volver a hacer a Juan de Salas, el español que ya estuvo en Sitiados I y que en esta temporada se obsesiona por encontrar al bastardo del rey. La idea es que el primer episodio de Sitiados II se vea en octubre próximo. Impresionante la inversión de Fox y el hecho de meterse con el mundo de América  Latina.


“‘Escobar’ en Netflix hizo ruido”

Benjamín Vicuña y la China Suárez ya terminaron de filmar Sitiados II, y tienen a futuro una película juntos, ya no con la productora de El hilo rojo. Por su parte, Vicuña está en Caen, Francia, ensayando Evita, de Copi, con el director Marcial Di Fonzo, que se estrena en el Cervantes el 5 de julio. El resto del elenco de la producción de Fox lo completan Andrés Parra, Marcela Mar, Marlon Moreno, Juan Fernando Sánchez, Germán Quintero, Ricardo Abarca, Manuel Navarro y Joaquín Galletero. Respecto de la primera temporada de Sitiados, que se realizó en Chile, hubo algunas críticas que tenían que ver con el rigor histórico, y responde Vicuña: “En ficción siempre se toman licencias. Para dar un ejemplo pésimo, es como lo que pasa acá con Escobar de Netflix, que funciona en todos lados pero acá en Colombia genera un ruido...” . Y continúa: “Ese ruido se puede producir, uno tiene que asumir los riesgos y pasar, nada más”.


*Desde Colombia.