ESPECTACULOS
guerra del Rating

El otro ballottage del 2015

Telefe le lleva a El Trece sólo 0,04 puntos de rating en el promedio anual. El canal que dirige Adrián Suar arrancó ganando diciembre y podría dar vuelta la situación. El rol clave de Marcelo Tinelli con ShowMatch para quedarse con la temporada.

Ases. A Telefe le rinde muy bien ¿Qué culpa tiene Fatmagül? ShowMatch es la carta imbatible de El Trece y podría otorgarle el año.
| Cedoc Perfil
Es probable que 2015 pase a ser recordado por los argentinos como el año de la grieta, el de las mitades irreconciliables, pero al mismo tiempo parejas en su poder. Se eligió presidente por ballottage por primera vez en nuestro país, y por muy escaso margen del primero sobre el segundo, según el escrutinio definitivo. Se intentó elegir a la máxima autoridad de la AFA, y el bochornoso recuento de votos dio dos mitades absolutamente parejas. Y en ese sentido, parece que la televisión no podrá ser menos: los dos canales líderes, enfrentados si se quiere, han llegado a diciembre con una diferencia nimia de Telefe sobre El Trece, que incluso podría no ser así a fin de mes, y que sólo determina que, gane quien gane el rating del año, lo hará por un margen tan exiguo como cuando se impuso el nuevo titular del Poder Ejecutivo Nacional o cuando se declare al ganador en la AFA.
Al momento de cierre de esta nota, Telefe promedia en los primeros 338 días del año 8,57 puntos de rating, según Ibope. En la vereda de enfrente, El Trece hace lo propio con 8,53 –siempre según la medidora brasileña–. Es decir: uno y otro se encuentran separados por sólo 0,04 puntos. Si se toma en cuenta que cada punto de rating equivale a alrededor de 100 mil personas, esos 0,04 puntos significan que la grieta que separa a ambas señales es de sólo unos 4 mil televidentes. Es decir, nada.
La pregunta, entonces, es si el canal programado por Suar podrá dar vuelta la torta antes de que finalice 2015. La respuesta es: matemáticamente, sí. Lógicamente, lo tiene difícil.
El álgebra indica que El Trece debería ganar cada uno de los 27 días que le restan al rating anual, en promedio, por 0,46 puntos. En los primeros cuatro días de diciembre lleva una ventaja de 0,3 –se impone por 8,8 a 8,5–, que de mantenerla no le alcanzaría. Para peor, los días medidos del mes son de martes a viernes, restando por conocer el peso del fin de semana, donde Telefe gana.
La clave, en verdad, estará en lo que ocurra desde el 22 de diciembre hasta el 31. El 21 está programado el final de ShowMatch, que es la carta con la que El Trece se impone ampliamente en el prime time y consigue ganar la mayoría de las jornadas –y encima, tradicionalmente las mediciones del programa de Tinelli van aumentando a medida que se acerca la final–. A esto se agregan, también, El diario de Mariana y Este es el show, con rendimientos crecientes que dan batalla en la tarde. Del lado de enfrente, a Telefe sólo le rinde bien la telenovela turca ¿Qué culpa tiene Fatmagül?, pero con esa performance parece alcanzarle para no ceder demasiado terreno.
El final está cerca, y lo único que se sabe es que, gane quien gane, habrá tenido un contendiente que pesa casi lo mismo que él