ESPECTACULOS
ENTREVISTA A RAFAEL MANZANO TORRA

"El periodismo no es manipulación"

Director de Contenidos de Radio Continental, asegura que en el primer semestre se verá un cambio de posición en el rating. El tono de la nueva programación será crítico y les dará espacio a los problemas de la gente. Dice que cuentan con la ventaja de estar dentro de 1.200 emisoras del mismo grupo (Prisa) en todo el mundo, lo que les permite mayor potencia informativa.

0216manzano468
AMBICIOSO. No se conforma con nada y busca el liderazgo de Continental, hoy ubicada en el cuarto lugar del ranking. | Cedoc

El español Rafael Manzano Torrá tiene 55 años y una larga carrera en el periodismo radial: fue corresponsal en Moscú, director del Departamento de Información Económica de la Cadena Ser de Madrid y gerente de Producción en Caracol Radio de Colombia. Y, ahora, en la Argentina, es el director de Contenidos y Programación de Radio Continental, emisora que pasó a manos del grupo español Prisa, también dueño del diario El País y la Cadena Ser. Mientras fuma un cigarrillo tras otro, Manzano promete que los cambios realizados en la grilla de la emisora (la incorporación de Magdalena Ruiz Guiñazú y el cambio de horario Víctor Hugo) darán como resultado una programación “más periodística y especializada”.

—¿Cómo definiría esta nueva etapa de Continental?
—Continental tiene una historia y el desafío es encajar esa trayectoria con el futuro de Prisa. El objetivo fundamental es meter la vida en la radio, ir al fondo de las cosas y no quedarnos en la espuma de los días, sino investigar bien las historias y las noticias. También vamos a escaparnos de la agenda oficial para imponer la nuestra.

—Este será un año electoral. ¿El fuerte en el contenido estará dado por la política?
—Si la política es qué se hace con la educación, cómo viven los ciudadanos, si las calles están limpias o sucias o si hay más o menos seguridad, entonces sí será el fuerte. Ahora, si la política es la interna del PJ o lo que tal funcionario le ha dicho a otro, no estará tan presente. Vamos a darle importancia a la política de verdad; no tanto a la política de declaraciones sino a la de hechos. Vamos a contar lo que pasa y no lo que nos dicen qué pasa.

—Por lo visto, van a tener una mirada bastante crítica...
—Críticos somos siempre, pero eso no significa que exista un golpeteo permanente a determinadas actuaciones. Porque eso no es periodismo, es manipulación.

—¿Con qué criterios hicieron los cambios en la grilla de programación? Porque Dolina iba primero en horario nocturno desde hace años y Hanglin ya era un clásico de la emisora y, ahora, ambos están en Radio 10.
—Los dos se fueron por su cuenta. Fue decisión de ellos.

—¿No intentaron retenerlos?
—Sólo te puedo decir que no era nuestra intención sustituirlos.

—Según lo indicado por IBOPE, Continental está ocupando un cuarto lugar, después de Radio 10, Mitre y La Red. ¿Cómo lo van a remontar?
—Continental siempre tuvo mucha vocación de ir más allá de la General Paz y nuestra idea es desporteñizarla aún más, que tenga mucha presencia en el interior del país. El problema es que IBOPE sólo mide la Capital, entonces, al tener este objetivo, nos castiga indirectamente. Por otro lado, tenemos la ventaja de estar dentro de Unión Radio, un grupo de 1.200 emisoras. Así, tenemos potencia informativa en todas las capitales del mundo. Con un chasquido de dedos podemos conectarnos con Moscú, París, Washington o Bogotá. Y, por último, tratar de incorporar ese gran porcentaje de jóvenes que, si bien escuchan radio habitualmente, nunca sintonizan AM. La idea es terminar con esa connotación veterana y anciana de la AM. Pero claro que esto no se logra en un año.

—¿Y cuál es su objetivo? ¿Qué posición aspiran alcanzar?
—Sería un bobo si no te dijera que queremos todo y que no nos conformamos con nada. Yo calculo que en el primer semestre vamos a remontar y ya se verá un cambio de posición.

¿Analizó el fenómeno de Radio 10, que hace años es líder indiscutida?
—Muchas veces el oyente escucha determinada radio para reafirmar sus opiniones; para darles un sustento intelectual a algunas de sus convicciones. Creo que con Radio 10 pasa algo así. El tono general y su línea sintoniza con los pensamientos de algunos ciudadanos.