ESPECTACULOS
Cuestin de genero

Ellos, en baja

Los programas protagonizados por hombres pasaron de liderar la preferencia del público a desaparecer de las grillas televisivas.

default
default | Cedoc

Uno de los motivos –tal vez el más importante- por el que los canales se inclinan por proyectos que involucren a actrices es que tienen el éxito casi asegurado. O mejor dicho, con los programas protagonizados por actores se corren mayores riesgos.

Tres padres solteros
, el unitario que Telefé estrenó en febrero de 2003 llevaba como protagonistas a cuatro actores reconocidos: Juan Leyrado, Gastón Pauls, Jorge Marrale y Gustavo Garzón. Los responsables del guión eran Gustavo Belati y Mario Segade, autores de los exitosas Vulnerables y Resitiré . No hubo caso. El público no acompañó el envío.

Un año antes, Canal 9 anunciaba con bombos y platillos el estreno de Maridos a domicilio , un programa protagonizado por Leyrado y Fabián Gianola en su punto máximo de exposición. Ni si quiera eso bastó para evitar que el programa naufragara en el olvido.

Pero hubo un tiempo en que, por el contrario, los unitarios encabezados por hombres eran sinónimo de éxito. Los machos , el programa en el que Daniel Fanego, Darío Grandineti, Gustavo Garzón y Rodolfo Ranni presentaba a cuatro amigos que se juntaban cada martes a cenar fue uno de los grandes éxitos de la década del 90.

Tal vez por eso, subido a la ola del revival, América intentó reeditar el éxito. Los machos de América , entonces, salió al aire en 2004 con Ranni, Leyrado, Maxi Ghione y Carlos Calvo como protagonistas. El envío contaba con guiones de Jorge Maestro y Sergio Vainman, como el original. Pero lejos de conseguir el éxito de la primer versión, pasó por la pantalla sin pena ni gloria.