ESPECTACULOS
La gran noche de la msica

Emociones y sorpresas en la gala de los Grammy

El premio al mejor álbum se lo llevó Herbie Hancock por "River: The Joni Letters". Amy Winehouse recibió cinco distinciones y el rapero Kanye West, cuatro. Distinciones para Alejandro Sanz y José Luis Guerra.

0211aliciakeys468
| AFP

Los Angeles.- La 50 entrega de premios Grammy a los mejores exponentes del mundo de la música finalizó anoche cargada de emociones y sorpresas, entre ellas la victoria de Herbie Hancock, por el mejor album del año con la producción "River: The Joni Letters".

En la categoría competía la más variada gama de géneros: rock, con "Echoes, Silence, Patience & Grace", de Foo Fighters; country, con "These Days", de Vince Gill; rap. con "Graduation", de Kanye West y retro con "Back To Black", de Amy Winehouse.

"Gracias por romper el molde esta noche", dijo Hancock, cuyo álbum está inspirado en las composiciones de Joni Mitchell.

Por su parte, la británica Amy Winehouse recibió emocionada un total de cinco premios Grammy, mientras que el rapero Kanye West, el más nominado de la noche, se adjudicó cuatro galardones, entre ellos mejor álbum rap y mejor canción rap. West, con un total de ocho nominaciones, ganó además el premio a la mejor interpretación de rap solista por su tema "Stronger" y mejor interpretación rap por un dúo o grupo, por "Southside".

El músico dedicó su victoria a su madre, fallecida recientemente a causa de complicaciones debido a una cirugía plástica.

Winehouse recibió cinco galardones en las categorías de mejor nuevo artista, mejor álbum pop vocal, por "Back to Black", mejor vocalista pop femenina y mejor canción y mejor grabación del año, por "Rehab".

La cantante contaba este año un total de seis nominaciones. La muy anticipada aparición de Winehouse, de 24 años, en la entrega de premios no pudo concretarse pero la artista interpretó dos de sus temas más famosos desde un local nocturno en Londres, vía satélite.

Alicia Keys recibió el Grammy a la mejor vocalista femenina de R&B y la mejor canción de R&B, por su tema "No One". Rihanna recibió el galardón a la mejor colaboración rap por "Umbrella", junto al rapero Jay-Z.

Un dueto entre Tina Turner y Beyoncé causó furor en la audiencia. Las dos divas, vestidas de plateado, brillaron sobre el escenario e interpretaron juntas "Proud Mary", un clásico de Turner.

Los duetos estuvieron a la orden del día durante la 50 entrega de premios, con las actuaciones de Fergie con John Legend, Alicia Keys y John Mayers, Andrea Bocelli con Josh Groban, Herbie Hancock con Lang Lang y Jerry Lee Lewis con Little Richard.

El actor Tom Hanks presentó un tributo a los Beatles, a cargo de los miembros del Cirque du Soleil, quienes presentan a diario su show "Love", en Las Vegas, inspirado en la música de la agrupación británica. La mayoría de los premios Grammy, en un total de 108 categorías, fueron entregados antes de la ceremonia televisada.

La banda estadounidense creada por el ex baterista de Nirvana Dave Grohl, Foo Fighters, con cinco nominaciones, se llevó el Grammy a la mejor interpretación de hard rock por su canción "The Pretender" y mejor álbum de rock por "Echoes, silence, patience & grace".

Justin Timberlake recibió el Grammy al mejor vocalista pop masculino y la mejor grabación bailable por "Lovestoned/I think she knows", mientras que el veterano Bruce Springsteen se llevó tres galardones, por mejor vocalista de rock, mejor canción rock por "Radio Nowhere" y mejor instrumentación rock.

La agrupación The White Stripes fue premiada con dos galardones por mejor álbum de música alternativa, por "Icky Thump" y mejor interpretación rock de un dúo o grupo. Prince se llevó el Grammy a la mejor interpretación masculina de R&B, por "Future baby mama", mientras que la mejor interpretación de R&B por un dúo o grupo fue para Chaka Khan y Mary J. Blige, por el tema "Disrespectful".

En el área de música en español, fueron premiados Alejandro Sanz con el Grammy al mejor álbum pop latino, por "El tren de los amores", Black:Guayaba, por mejor álbum rock latino ("No hay espacio"), Calle 13, por mejor álbum urbano ("Residente o Visitante") y José Luis Guerra, por mejor álbum tropical ("La Llave de mi corazón").

Mejor álbum country resultó "These Days", de Vince Gill, quien recibió el Grammy de las manos de Ringo Starr. Mejor canción country fue elegida "Before he cheats" de Carri Underwood, mientras que su intérprete fue premiada como la mejor vocalista femenina de música country.