ESPECTACULOS
El Kuelgue

En ascenso y con identidad definida

La banda prepara un show de largo aliento para participar del Festival Nuestro. Los integrantes aseguran que le faltan el respeto a la cultura tradicional del rock.

20190504_kuelge_guidoadler_g.jpg
Estilo. La banda busca sumarle teatralidad a la estructura clásica de los conciertos de rock. | Guido Adler

Quince años de trayectoria, un estilo difícil de clasificar y un público fiel en pleno aumento: El Kuelgue tiene razones para celebrar y de hecho lo hará muy pronto, con un concierto en vivo en el Festival Nuestro, que esta vez se llevará a cabo en Tecnópolis y tendrá otros números musicales fuertes (Nathy Peluso, Las Pastillas del Abuelo, Juana Molina, Miss Bolivia, Estelares), además de stand up (la estupenda Srta. Bimbo) y teatro (Improcrash, otro espectáculo recomendable).   

Para la cita del próximo 18 de mayo, la banda que integran Julian Kartún (voz), Santiago Martínez (voz y teclado), Juan Martín Mojoli (bajo), Nicolás Morone (guitarra), Pablo Vidal (saxo) y Tomás Baillie (batería) prepara un show de largo aliento, algo no tan frecuente en el circuito de  los festivales. “La limitación que puede presentarte un festival es de tiempo, sobre todo. Como en este caso somos uno de los números centrales, vamos a hacer algo parecido a lo que hacemos cuando tocamos solos, con personajes y performance, además de la música”.

Con esa receta (sumarle teatralidad a la estructura clásica de los conciertos), El Kuelgue fue capturando un público cada vez más amplio, se nota cada vez que tienen un vivo. “El público que viene a vernos fue cambiando –señala Kartún–. Como nuestra música no es de un género específico, sino más bien una fusión de unos cuantos géneros musicales con teatro, se fue sumando gente con distintos intereses. Estamos dentro del mundo del rock, pero en un lugar donde las fronteras están más difusas. Arriba del escenario nos sale mucho el actor, le faltamos el respeto a la idea tradicional del rock”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Kuelgue está pasando este momento de crisis económica con cuotas de trabajo razonable y planes para el futuro que están apuntados a viajar todo lo que sea posible. Hace unos días hicieron dos funciones con entradas agotadas en Córdoba y ahora vienen noches en La Plata (sábado 25 de mayo en el Teatro Sala Opera) y Rosario (sábado 29 de junio en la Sala de las Artes). Ya estuvieron también en Mendoza y Mar del Plata, y hasta en Chile y Ecuador. “Nos tratan muy bien en todos esos lugares, se enganchan con la propuesta. Creo que también empezó a aparecer un sonido más claro, mas definido, de la banda, aunque podamos fusionar un montón de estilos en un mismo tema. La canción puede ser heterogénea, pero ya suena de una manera, la de El Kuelgue”.

Pero de todos modos, el panorama es complicado, como para cualquier grupo de artistas independientes, como confirma Kartún: “La crisis te afecta personalmente. La falta de guita siempre es un problema. Nosotros no podemos quejarnos demasiado porque la banda tuvo un gran crecimiento a pesar de ese entorno difícil. Creo que con las bandas hay un alto grado de fidelidad. Capaz que la gente deja de ir al cine o al teatro pero acompaña a la banda que le gusta”. Para este joven artista, artífice de la desopilante Caro Pardíaco en la serie Cualca y que pronto también aparecerá en la telenovela de Canal 13 Argentina, tierra de amor y venganza, “la Argentina de hoy vive una crisis enorme porque tiene un gobierno que le miente a la gente en la cara y manipula a la mayoría de los medios de comunicación”. Kartún define como “muy triste” este presente del país y advierte que “es necesario cambiar las cosas en octubre”.

Mas figuras para el encuentro

La programación de esta edición del Festival Nuestro es nutrida e incluye a algunos artistas extranjeros: Monsieur Periné (Colombia), Francisca Valenzuela (Chile) y Eli Almic & DJ RC (Uruguay). Además estarán los locales Pino Europeo (el proyecto conjunto del Chango Spasiuk y Chancha Vía Circuito), Dancing Mood, Militantes del Clímax, Cruzando el Charco, Jeites, Ainda Dúo, El Atolón de Funafuti y Guas. Concebido como un mix de “música, arte, gastronomía y encuentro”, el evento empieza a las 12 del mediodía y termina a la medianoche. Tiene una única entrada de 950 pesos. “Al margen de la muy buena programación musical, hacemos mucho hincapié en la gastronomía: tenemos un patio cervecero y otro matero. Le damos a la gente sin ningún costo extra termos con agua caliente y yerba para que pasen un rato de relax –dice Eduardo Rocca, organizador del festival–. La idea del nombre surgió a partir de pensar en un evento inclusivo y con identidad local”. Habrá tres escenarios, uno de ellos con el objetivo de generar una situación “más íntima”, según explica Rocca: “Ahí habrá propuestas muy novedosas como la de algunos artistas plásticos que también hacen música y han grabado para un sello independiente llamado Otras Formas, que fundamos hace muy poco; habrá una artista del sello Goza, de Barbi Recanati, orientado a la música hecha por mujeres, y también habrá teatro y stand up. Tenés artistas consolidados que van a tocar más temprano que otros, que hoy son emergentes”.