ESPECTACULOS
rating

En el ranking de las radios, una AM lidera pero las FM son reinas

Entre las diez más escuchadas, de agosto a octubre, sólo figuran primero Mitre, séptima La 10 y novena La Red. Casella y Santiago del Moro mandan en La Pop.

REFERENTES DEL DIAL. Marcelo Longobardi convoca 465.010 oyentes, Beto Casella lidera las FM en el horario de 9 a 13, tiene un promedio de 438.620 fieles seguidores; Matías Martin, invencible en las ta
| Cedoc

Se dieron a conocer las cifras de audiencia de las radios AM y FM correspondientes al trimestre agosto-octubre. Estas reflejan un panorama de lo que sucedió y de lo queda en un 2014 prácticamente cerrado en cuanto a los promedios generales. Para comprender los datos que  consignamos, hay que decir que  se analizan sobre la base de los números de rating –una parte representativa– que midieron en esos 90 días y que se cuantifican de esta forma: 1 punto de rating es equivalente a un aproximado de 91 mil personas.  

Los datos brindados por Ibope –única encuestadora de audiencia de radios; en TV existe la oficial Sifema– van de lunes a domingo, y evidencian que Radio Mitre sigue invicta y primera entre todas las emisoras con 2,52 puntos y un promedio de 229.320 oyentes fieles por mes, seguida por La Pop FM 101,5, con 1,63 punto y tercera la FM La 100, del Grupo Clarín, que hizo 1,57, unos 142.870 oyentes. En la lista general, Radio 10 se ubica debajo de las FM Metro, Aspen y Disney, con 86.450 oyentes, y La Red se encuentra en el noveno puesto, con 0,67, unos 60.970, acosada por la Mega,  que obtiene 0,65. Es decir, una sola emisora AM se encuentra entre las seis primeras y otras dos tienen menos de cien mil oyentes y batallan contra las FM. “En el mundo ya no hay AM. Yo trabajé diez años en la Cadena Ser de España, y salíamos por las dos bandas, algo que prohíbe la Ley de Medios. Es vieja y si bien hay una app de Mitre para celulares, creo que en menos de diez años probablemente no haya más AM”, dispara Lanata.

Y agrega: “El rating de radio tiene una contra: resulta de un promedio trimestral, imagino que la industria no da, pero sería ideal que fuera, como el de la tele, minuto a minuto”. Por su parte, Martín Rubio, gerente de Radios del Grupo Indalo y director de FM Pop y Radio 10, sostiene que La 10 cayó de audiencia por la ausencia de Longobardi (“El tipo te llenaba un River Plate y después venía el otro conductor que se encontraba con el público vivo. El tipo se llevó ese estadio a Mitre, no hay registro en la historia de la radio que eso haya sucedido”), y se diferencia de Lanata: “Todo convive, ya no se hacen programas para una FM o AM, se hacen programaciones de radio per se. Si Pop estuviera en AM, sería exitosa igual. La AM es para viejos si les das programaciones para mayores. Si vos le ponés algo distinto, no tiene pruritos de cambiarse. Si lo que ponés es bueno, el oyente te va a elegir”.     

Las estrellas. En la primera mañana de AM (de 6 a 9), el programa éxito de Marcelo Longobardi, Cada mañana, junto a sus compañeros María Isabel Sánchez y Rolo Villar, alcanza 465.010 oyentes. El conductor estrella de Mitre casi triplica a Beto Casella con Levantado de 10 en Radio 10, quien va detrás con 174.720 seguidores. El podio lo completa Empezando el día de La Red, con Luis Novaresio y 56.420. “Estamos muy conformes con lo que hace Beto a la mañana. Si bien a Longobardi no hay con qué darle, duplicó la cantidad de oyentes desde que llegó. Trajo muchos hombres, porque antes la audiencia era 60% mujeres, y ahora es 50 y 50, y trajo muchísimos jóvenes históricos para la AM. Beto es el Tinelli de la radio”, afirma Rubio.  

En la segunda mañana de AM (9 a 13), Lanata sin filtro (Mitre) es el programa con más oyentes según el rating porque en esa franja de muestra que toma Ibope comparte una hora con el ciclo de “Longo”. Suma 594.230. “Creo que armamos con Longobardi un tándem que se complementó inesperadamente: el dato duro y la corrección política de Marcelo, la desfachatez de Sin filtro, con momentos de reality, y de sorpresa”, responde Lanata a PERFIL. Luego, la dupla conformada por los programas Dicho y hecho, y  El ángel del mediodía, de La 10, con Eduardo Feinmann y Baby Etchecopar, quienes promediaron 151.060, seguido por Víctor Hugo Morales, con La mañana, por Continental, con 111.020 radioescuchas.   

En los horarios principales de FM también hay una marcada diferencia entre un ciclo y otro. De 7 a 10, Mañanas campestres de Radio Pop, conducido por Santiago del Moro, mira a todos desde arriba con 412.230, y vence a No está todo dicho (La 100), con 242.060 y de buenos réditos con  Guido Kazcka, que se hizo cargo en este 2014 por la partida de Roberto Pettinato a Mega. Tercero quedó Juan Pablo Varsky, con 153.790 desde su programa No somos nadie, por La Metro FM 95,1.      

Por su parte, de 10 a 13, Beto Casella es el más escuchado de la FM, que a través de su estilo descontracturado de Bien levantado (La Pop) logra 438.620, le sigue Perros de la calle de Andy Kusnetzoff, con 303.030, terceros quedaron Lalo Mir y Maju Lozano de La 100 y su Lalo por hecho, 300.300. “Santiago y Beto son monstruos en radio. Por el programa de Beto pasan durante su horario casi 900 mil personas que entran y salen. Es una barbaridad, hace tres meses Bien levantado tenía la mayor cantidad de oyentes de la industria. A Santiago La 100 nunca le hizo sombra, le gana por afano a Kazcka, y duplica a Varsky. Es un montón”, sostiene Rubio.  

Los datos del prime time de AM y FM dejan claro que los tres programas de FM de la segunda mañana derrotan a dos de los tres más escuchados de ese horario de AM, con más del doble de público. En las tardes (13 a 16) Matías Martin continúa invencible en la Metro con 3,06% de rating, y vence incluso a la tarde de AM 790, que logra 3,04 puntos de rating.