ESPECTACULOS
Revista Noticias

Enrique Pinti baja línea sobre los temas del verano

Como en sus monólogos, el actor y humorista ironiza sobre las vacaciones, la televisión, los Kirchner y Obama. Su ácido análisis.

0214pinti468
| Revista Noticias
No tiene teléfono celular ni cuenta de e-mail y, aunque le han dicho que en Facebook existe un perfil a su nombre con 426 fans, no tiene la más remota idea de para qué sirve esta red social. Jura que jamás entró a un supermercado. "Yo no sé cuánto cuestan las cosas, pero sé muy bien lo que le falta a la gente para poder vivir", dice Enrique Pinti, actor, humorista y agudo observador de la actualidad política y las costumbres de los argentinos.
 
" Hablo desde el sentido común y eso es lo que el público compra desde el ’83", arriesga cuando se le pregunta por la alta credibilidad que tiene para su público. " Hago un cóctel con lo que me dice la gente, lo que veo y escucho y con ese material escribo mis monólogos", cuenta este hombre corpulento que nació hace casi 70 años en Constitución. Desde entonces, su vida transcurrió entre ese barrio, los teatros del centro porteño y Callao y Paraguay. Pese a que ha recorrido Europa y los Estados Unidos, se jacta de su pésimo sentido de la orientación: "Belgrano y toda esa zona que ahora se puso de moda, Palermo Soho, Palermo Noho, para mí son Bangkok, literalmente".
 
Con su mezcla tan particular de sentido común e ironía, Enrique Pinti se sentó toda una tarde con NOTICIAS para desmenuzar este comienzo del 2009 y hablar, como un ciudadano más, de los temas que discuten a diario los argentinos: el verano, los Kirchner, Obama y hasta las playas secas de Macri.
 
- Alguna vez usted dijo que le avergonzaban los turistas argentinos en el extranjero, esos que creen que hablar italiano es fácil y dicen "jamone" y cosas por el estilo.
 
- Eso me da mucha vergüenza, y también cuando desprecian el país que visitan. Como hace mucho que doy vueltas por el mundo, estuve en la época en que los argentinos nos creíamos los mejores y decíamos: "Yo comí mejore ‘tallarine’ (sic) en Spadavecchia de La Boca que en Roma". Luego pasamos a la época en donde todo es mejor afuera, y esos argentinos también me avergüenzan. "Vos sabés que en Los Angeles, los perros cagan distinto, y en degradée, van del beige al marrón. Y enseguida viene la dueña con la palita y lo junta. Sí, te llueve todo el día y no se puede salir a la calle, pero ¡hay otro clima! Acá nadie tira papeles a la calle". Y yo pregunto: "¿Y en Argentina usted los tira?". "Sí, porque todo el mundo lo hace", me responden. Entonces es una falla nuestra, es nuestro criterio de indios colonizados el que nos hace pensar: "Acá no, porque es la casa de los patrones". En cambio, en la casa de uno, todo es una mierda. También me llama la atención el desconocimiento de los argentinos.
 
- ¿Por qué lo dice?

- El país que más secuestros tiene en el mundo es México. Eso ocurre desde hace años, pero muchos recién se desayunan ahora. La gente tiende a creer que sólo hay violencia en Argentina. Claro, cuando van a México como turistas, todo les parece divino. Y lo mismo me dicen los europeos que vienen a Buenos Aires: "No sé por qué se quejan tanto por la inseguridad". Pero ocurre que los argentinos también tenemos una tendencia "Crónica TV": cuando hay un asalto a mano armada en una joyería de Almagro, sale en todos los noticieros y lo repiten seis veces por hora. Los mexicanos no hacen eso, los norteamericanos tampoco. Pero nosotros pareciera que gozamos diciendo: "No se puede ni caminar por la calle". Fijate que yo, que nunca tuve miedo, ahora tengo pánico.

La entrevista completa, en la última edición de la Revista Noticias .