ESPECTACULOS
En el Festival de Sundance

Escándalo por filme con violación de una nena

Se trata de "Hounddog", dirigido por Deborah Kampmeier, en el que Dakota Fanning, de 12 años, interpreta a la víctima. Algunos líderes religiosos ya lo critican e, incluso, convocaron a un boicot.

0124dakotafanning468
La actriz Dakota Fanning, de doce aos, interpreta a la nia violada en el film Hounddog. | Cedoc.

Un gran revuelo en el mundo cinematográfico genera por estos días la película norteamericana Hounddog, dirigida por Deborah Kampmeier, en la que mediante un relato gótico se muestra la violación de una niña

Proyectado en el Festival de Cine Sundance, el film trata la historia de Lewellen, interpretada porla actriz Dakota Fanning, de 12 años, quien crece en el sur de los Estados Unidos en la década de 1960. Ella personafica a una niña despreocupada, obsesionada con Elvis Presley, y mal cuidada por su padre abusivo y su abuela alcohólica. 

La película, que todavía no se estrenó en cartelera, ya levantó polémica en la sociedad norteamericana, más precisamente en la comunidad religiosa. Un crítico de cine cristiano, citando la edad de Fanning, dijo que la cinta abusaba de los menores, y el activista católico Bill Donohue llamó a un boicot.

La pequeña actriz es conocida en la Argentina por sus actuaciones junto a Tom Cruise ("Guerra de los mundos"), Sean Penn ("Mi nombre es Sam") y Robert DeNiro ("Mente siniestra").

Fanning defendió su trabajo y la película: “La directora Deborah Kampmeier fue valiente al abordar un material desafiante. Hounddog no es una película sobre una violación, ese ni siquiera es el punto del filme''.

La escena en cuestión dura algunos minutos pero no es gráfica. No hay desnudos, la iluminación es oscura y sólo se ven el rostro y una mano de Fanning.

Ted Baehr, presidente de la Comisión Cristiana del Cine y la Televisión y editor del sitio de Internet movieguide.org, dijo que Hounddog infringe la ley federal de pornografía infantil. “Aun si no están ejecutando el acto explícito, estamos lidiando con un asunto legal aquí'', expresó.

Baehr dijo que Fanning fue explotada en el filme y que eso debería considerarse como una atrocidad. “Los niños de 12 años no tienen la capacidad de tomar el tipo de decisiones de las que hablamos aquí'', declaró.

Por su parte, Fanning dijo que ella y Kampmeier hablaron por meses antes de rodar la película y que pasaron días pintando cerámica juntas y discutiendo la historia.