ESPECTACULOS
No Te Va Gustar

Especialistas en superar las tormentas del rock

Emiliano Brancciari y Denis Ramos, músicos de la agrupación uruguayo-argentina, confiesan que las bandas son responsables del comportamiento del público.

20190223_notevaagustar_cuarterolo_g.jpg
Etapas. La banda sufrió el fallecimiento de su tecladista en una gira por Estados Unidos. Aseguran que eso los unió mucho más. | Cuarterolo

El 25 es un número marcado a fuego en la piel de los integrantes de No Te Va Gustar. Su primer show sucedió un 25 de junio de 1994 en Montevideo, y ahora, con el disco Otras canciones y el libro biográfico Memorias del olvido bajo el brazo, se encuentran celebrando las bodas de plata. En Buenos Aires, “su segunda casa”, donde llenan estadios, agotaron los tickets para la primera presentación oficial el 25 de junio en el Gran Rex, y el grupo debió anunciar tres conciertos más en la sala de calle Corrientes.

“Tal vez seamos la banda con más deserciones (cinco), no lo sé. Sí sé que pasamos muchas tormentas, cambios, pero la esencia del inicio sigue adelante”, dice el argentino Emiliano Brancciari, fundador, voz y líder de NTVG. A su izquierda está Denis Ramos, trombonista uruguayo que se unió a la agrupación en 2000, y quien menciona los tres acordes fundamentales por los que nunca se separaron: “1) por el convencimiento, talento y poderío de la banda; 2) por lo que nos costó llegar hasta acá; 3) el apoyo de nuestras familias, amigos y de la gente que confió en el proyecto”.

Desde sus inicios, en NTVG lo más importante es la canción por sobre el ego de sus miembros: “No importa quién la traiga, si está buena va y quizás el mismo que la trae no toca en ese tema, ese es el mayor símbolo de grandeza”, cuenta Brancciari, quien revela que las regalías por shows, discos, reproducciones, “se reparten lo más equitativo posible, como con los derechos de autor que el propio autor reparte la mitad con el resto”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La trágica muerte de Marcel Curuchet (tecladista) durante una gira por EE.UU. en 2012 fue el dolor y escollo más grande que debió atravesar la banda: “Ese hecho nos unió a todos, se terminaron los problemas por estupideces. Salimos de ahí tocando, llorando en pleno concierto, sin pensar, nos apoyamos entre nosotros. Nos dio un sopapo de que debemos cuidarnos y valorar la vida”, remarca Emiliano.   

Memorias del olvido comienza con el relato de un concierto riesgoso por tormenta eléctrica en Buenos Aires y de las dudas de suspenderlo o no. “Todas las bandas tenemos gran responsabilidad por el cuidado y comportamiento del público –subraya el cantante–. Las responsabilidades son compartidas entre gobiernos, producción, artista y público, y los errores  que se han cometido fueron responsabilidad de todos. En su momento el culpable era Chabán, Fontanet, el Indio o el intendente de donde tocaba el Indio, y es ridículo pensar que es de una sola parte,  es de todos, incluso del público. Te deben cuidar pero vos como público también”. Denis, agrega: “Da mucha bronca ver a un nene de 4 o 5 años sobre los hombros de su papá adelante de todo. Es una locura exponer a un niño a esos decibeles y esos lugares tan peligrosos”.

Respecto de cómo ven el rock nacional hoy, el vocalista y líder toma la palabra: “Lo veo con pocas propuestas jóvenes e innovadoras. Avanzó en el indie, hay originalidad, y en Uruguay el hip hop, pero en el rock no hay recambio, en los festivales siempre cierran los mismos, no aparece alguien que te parta la cabeza y digas: “Mirá lo que están haciendo estos pibes”.

Amigos del palo y el sellito de MTV

Emiliano Brancciari cuenta por qué no prosperó el MTV Unpplugged: “Pop Art acercó el negocio para hacer el MTV Unplugged y después por problemas de MTV y Telefe (ambas señales de Viacom), para ver quién la tenía más grande, decidieron que nosotros no éramos para la pantalla de Telefe, cosa que es mentira porque nos piden canciones para novelas continuamente, una hipocresía total. Esa frustración nos terminó saliendo mejor porque íbamos a tener que ceder un montón de cosas desde lo artístico y económico pensando en el sellito de MTV que nos enamoraba en los 90 pero nos dimos cuenta de que no era el MTV de los acústicos de Nirvana sino de los hijos de Canniggia. Así que nos benefició porque hicimos Otras canciones en el Teatro Sodre como nosotros queríamos”.

Durante sus 25 años de vida, los miembros de No Te Va Gustar cosecharon amistades con Los Auténticos Decadentes, Los Pericos, Ciro y Los Persas, La Franela, Las Pelotas y Fernando Ruiz Díaz. Julieta Venegas, invitada a cantar Chau en Otras canciones, ingresa en la lista. Sobre el auge de los duetos, Denis Ramos afirma que “lo venimos haciendo desde hace tiempo, para nosotros no es de ahora, no lo hacemos por moda, y nunca nos imponen los artistas, los elegimos nosotros, cuando estás haciendo la canción te das cuenta para quién puede ser”.

El Brancciari compositor de la actualidad, con 41 años, dice que lo inspiran las mismas cosas que cuando tenía 16, épocas en que tocaba en la placita Alto Perú de Montevideo: “Buscamos en los mismos lugares, en uno, alrededor, en lo que vemos, en nuestra visión subjetiva de ver el mundo, la manera de ver la actualidad,  me parece que ahí es donde se nutre la pasión por componer”.