ESPECTACULOS
Nueva polmica por el film Apocalypto

Especialistas mayas, enojados con Mel Gibson

El escritor maya Jorge Miguel Cocom Pech sostuvo que el director debería "pedir disculpas" porque la película es "una porquería". Otras estudiosos de la cultura aborigen alegan que la historia del film con condice con la realidad y distorsiona la lengua.

0115gibson468
El actor y director australiano vuelve a generar polmica con su nueva pelcula Apocalypto. | Cedoc

El escritor maya Jorge Miguel Cocom Pech declaró que el actor y director australiano Mel Gibson "debe pedir disculpas" por la película "Apocalypto", que en su opinión es "una porquería", según lo dijo al diario mexicano La Jornada.

Cocom Pech, quien afirma que "los estadounidenses no piden perdón", señaló que la película hablada en maya yucateco "no sólo es un espejo de la violencia estadounidense, sino que nos ofende porque distorsiona la lengua".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El traductor y ex presidente de la asociación civil Escritores en Lenguas Indígenas se une así a las críticas por la más reciente producción de Gibson ("Corazón valiente", "Mad Max", "La Pasión de Cristo"), quien visitará México para el estreno del film el próximo viernes.

Las críticas se centraron en el bombardeo de escenas violentas y la falta de veracidad histórica, algo que fue desaprobado incluso por los especialistas consultados por Gibson, detalló el diario Los Angeles Times.

Uno de ellos, el profesor en antropología Richard Hansen, "dijo estar decepcionado de que la película no toma en cuenta muchos de los logros culturales y científicos de los mayas y retrata a éstos como 'salvajes sedientos de sangre'.

"Todo grupo hegemónico llevó a cabo guerras, pero ¿dónde quedó lo portentoso? La película no hace más que mostrar la podredumbre violenta que caracteriza a los estadounidenses", subraya Cocom Pech.

"La historia de los mayas no fue así. (La película) es ciencia ficción", completa Diana Canto, directora general del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán. Y agregó: "El espectador no debe quedarse con la impresión de que la cultura maya está muerta: 60 por ciento de la población en Yucatán es maya".

Fuente: Télam