ESPECTACULOS
10 Edicin del BAFICI / Competencia nacional

Federación, la ciudad itinerante

Construcción de una ciudad, documental de Néstor Frenkel, reconstruye la historia de los pobladores entrerrianos que debieron abandonar todo para trasladarse a una extraña tierra. El drama del desarraigo.

El desarraigo de un pueblo entero, en el documental de Néstor Frenkel.
| Construcción de una ciudad

“Lo que el agua nos quitó, el agua nos devolvió”, repiten una y otra vez. Y no es para menos. Lo que el agua se llevó fue el pueblo en el que habitaban. No eran tiempos, todavía, de crecidas intempestuosas ni de desórdenes climáticos crónicos. No. El pueblo entrerriano de Federación fue deliberadamente demolido e inundado en nombre del progreso.
 
Cuando en plena dictadura militar Argentina y Uruguay decidieron avanzar en la creación de la represa de Salto Grande, Federación les resultó un escollo. La solución fue simple: la hicieron desaparecer y mudaron a todos los pobladores a Nueva Federación, un pueblo que se crearía especialmente para ellos.

No tuvieron posibilidad de elegir ni de protestar. Tomaron sus cosas y se trasladaron unos cinco kilómetros más allá, a ese extraño lugar en el que las construcciones eran tan idénticas que sus propios dueños se confundían frecuentemente de casa.

Al profundo desarraigo se sumaba una realidad desoladora: las calles y veredas de Nueva Federación no estaban terminadas, no tenía árboles ni ningún otro tipo de vegetación, no contaba con edificios públicos ni iluminación.

Los años que siguieron fueron más duros aún. Las crisis económicas no se saltearon ese pequeño poblado sino que recalaron, una a una, en él. Hasta que, a mediados de los 90 el agua los recompensó: se descubrió que justamente allí había aguas termales. El pueblo, entonces, comenzó a ser frecuentado por turistas; dejó de lado su fachada de ciudad fantasma y volvió a convertirse en un lugar lleno de vida.

El director, Néstor Frenkel, reconstruye la increíble historia de Federación a través de testimonios directos, fotografías e imágenes caseras que aportaron los mismos habitantes.

La riqueza y contundencia de las palabras y las imágenes no dejan espacio para la solemnidad.El documental es ágil, recurre al humor y va creando en el espectador la avidez de querer adentrarse más en la historia.

Construcción de una ciudad participa de la Competencia Argentina de esta décima edición del Buenos Aires Festival de Cine Independiente (BAFICI). También compitió en el XXIII Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2008 y se presentará en el XIII Festival Internacional de Documentales É Tudo Verdade, de San Pablo.


# Construcción de una ciudad se presenta el viernes 11 a las 21:30 en el Atlas Santa Fe.