ESPECTACULOS
Pelea por autoras de los films "Babel" y "Los infiltrados"

Festejaron los Oscar...y se declararon la guerra

La dupla Arriaga – González Iñarritu llegó a su fin con acusaciones cruzadas. Scorsese fue criticado por el autor de la versión original del film ganador del Oscar. La alegría les duró poco.

0227scorseseinarritu468
Los directores Alejandro Gonzlez Irritu y Martin Scorsese, durante la gala de los premios Oscar. | AFP

A dos días de entregados los premios Oscar una curiosa disputa se destapó entre los principales creadores de dos de las películas protagonistas de la noche de gala del pasado domingo, Babel y Los infiltrados.

Mientras el director de Babel, el mexicano Alejandro González Iñárritu, criticó duramente a su compatriota Guillermo Arriaga, guionista del filme, por querer "reclamar" para sí la autoría de la cinta, desde Hong Kong llegaron los comentarios para el ganador de un Oscar por su trabajo, Martin Scorsese. El guionista de la película original, Internal Affairs, criticó la versión hollywoodense por mantenerse demasiado cerca del original.

En una carta que la revista Chilango publicará en su próximo número, González Iñarritu dice a Arriaga que es una "lástima" que por culpa de una "injustificada obsesión por reclamar la sola autoría de una película", el guionista parezca "desconocer que el cine es un arte de profunda colaboración".

"No fuiste —y nunca te has dejado sentir— parte de este equipo y tus declaraciones son un lamentable y muy reductivo punto final de este maravilloso y colectivo proceso que todos nosotros hemos vivido y ahora celebramos", afirma Iñárritu en la misiva que reproduce el diario El Mundo.

Firman la carta todo el cuerpo de producción de la película, incluido Gael García Bernal, Adriana Barraza, Rodrigo Prieto y el músico argentino Gustavo Santaolalla, ganador del Oscar a Mejor Banda Sonora por este film.

Iñárritu concluye su carta a Arriaga con un lacónico "suerte en tus futuras películas".

La misma revista, Chilango, incluyó en su último número un extenso reportaje especial en el que reproduce la versión de Arriaga sobre el fin de la relación entre estos dos cineastas que trabajaron juntos en la reconocida trilogía Amores perros (2000), 21 gramos (2003) y Babel (2006).

En el artículo, el escritor confirma las desavenencias que ya habían aflorado entre los dos artistas por la manera de llevar a la pantalla el guión de Babel y que culminaron con la separación creativa de los dos.

La publicación revela, por ejemplo, que algunas secuencias de la versión final de la película no se corresponden con el guión.

Además, sostiene que Iñárritu lo fue "aislando" gradualmente al punto que, durante la filmación de Babel, el guionista tenía prohibido por contrato asistir al rodaje.

Por su parte, Alan Mak, coguionista y codirector de la cinta hongkonesa Internal Affairs, de 2002, declaró al South China Morning Post un día después de que The Departed (Los infiltrados), dirigida por Scorsese, se alzara con el Oscar a la mejor película que se sintió "decepcionado" cuando vio el film, después de que Warner Brothers comprara los derechos para hacer un remake por 1,75 millones de dólares en 2003.

La versión de Hollywood "no fue demasiado lejos" en ofrecer una versión diferente de la original, dijo Mak. "Se quedó tan cerca del original que parecía que habían hecho 'Internal Affairs' otra vez", dijo al periódico.

"Decían que querían presentar la película como sólo inspirada en nuestra historia más que como una adaptación (....) Esperaba que añadieran algunos elementos nuevos", comentó, en declaraciones que reproduce DPA.

De todas maneras, agregó: "Estoy feliz, claro, porque es como si 'Internal Affairs' hubiera ganado un Oscar".

Una diferencia esencial entre el original de Hong Kong y la versión de Hollywood es que el "chico malo", interpretado por Matt Damon en "The Departed", sobrevive en la versión original.

Mak dijo: "Con la muerte del personaje de Matt Damon, el simbolismo de la película desaparece. Estaba pensado de manera tal que el oportunista viva y deba enfrentarse a una vida guiada por pretensiones falsas".