ESPECTACULOS
10 Edicin del BAFICI

Films documentales, los preferidos del público

Junto a los musicales, dominaron la venta de entradas, que fue récord respecto al año pasado. Una película mexicana y la argentina Unidad 25 se alzaron con los principales premios. Todos los ganadores.

default
default | Cedoc

Dos films documentales fueron los principales premiados en la última edición del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) que terminó ayer con récord de público en todas las sedes. Los géneros documentales y musicales fueron los preferidos de los espectadores que durante todas las jornadas agotaron las entradas desde temprano para asistir a las distintas funciones.

La película mexicana Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, de Yulene Olaizola, fue la ganadora del premio a la mejor película en la competencia internacional del Festival, mientras la argentina Unidad 25 de Alejo Hoijman fue la ganadora en la competencia nacional.

En el film mexicano, la directora escucha, cámara en mano, a su abuela contar la historia de Jorge Riosse, un señor que vivió durante casi una década en la casa de huéspedes que administra y que al parecer resultó ser, además de artista, un asesino.

La ópera prima de Olaizola, que debe su nombre al cruce de dos calles del D.F. mexicano, Shakespeare y Víctor Hugo, también ganó recientemente el premio del público en el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO).

Unidad 25, en tanto, trata sobre un pabellón carcelario únicamente habitado por creyentes evangélicos, en la cárcel de Olmos. El jurado expresó que la eligió “por su buen desarrollo de una narrativa clásica sobre la condición social”.

La distinción como “Mejor director” le correspondió a Gonzalo Castro por Resfriada, que según el dictamen del jurado plasma allí “una sutil y sofisticada manera de traducir ideas cinematográficas en una primera película”.

Además hubo “Mención especial” para süden, de Gastón Solnicki, “por su afectivo y modesto retrato sobre el proceso y la creencia artística”; y Premio Especial del Jurado Kodak - Cinecolor Argentina para Historias Extraordinarias, de Mariano Llinás, “por lograr un tributo audaz al poder redentor de contar relatos”.

El BAFICI, que cumplió 10 años en esta edición y estrenó a Sergio Wolf como director artístico, superó una vez más las expectativas en cuanto a espectadores: en sólo cinco días de festival (que comenzó el 8 de abril), se habían vendido 106.000 entradas, superando el total de la venta del año pasado.

Se vendieron un 63 por ciento más de entradas que en 2007 (170 mil), para las más de mil funciones realizadas en el festival, en el que también hubo shows musicales (como el del francés Benjamin Biolay) y clases magistrales.

En total, se presentaron 427 películas de 33 nacionalidades distintas y 23 cortometrajes, que se pudieron ver en nueve salas distintas de la ciudad.

 

Este es el detalle completo de premios y menciones de la Selección Oficial Internacional :

Mención Especial: “Profit Motive and the Whispering Wind”, de John Gianvito (EE.UU.).

Mención Especial: “Una semana solos”, de Celina Murga (Argentina).

Mejor Actor: Kang Sheng Lee por “Help Me Eros” (Taiwán)

Mejor Actriz: Liu Dan por “Night Train” (China).

Premio Especial del Jurado: “Night Train”, de Diao Yinan (China)

Mejor Película: “Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo”, de Yulene Olaizola (México).

Mejor Director: Lance Hammer por “Ballast” (EE.UU.)

 

A continuación, el detalle completo de los restantes premios y menciones:

* Premio Asociación Cronistas Cinematográficos Argentinos

Mención Especial: “Construcción de una ciudad”, de Néstor Frenkel

Primer Premio: “süden”, de Gastón Solnicki

* Premio ADF

Mención Especial: Peng Jung Liao por “Help Me Eros”

Premio: Jing Song Dong por “Night Train”

* Premio SIGNIS

Mención: “Correction”, de Thanos Anastopoulos

Por su cuidadosa construcción, concebida para no revelar detalles claves de la trama, mientras nos guía en un proceso de identificación con el protagonista, un ex convicto griego que enfrenta el significado y las consecuencias de su delito, en un contexto de violencia futbolística y xenofobia.

Mención: “Cochochi”, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán

Por su relato, contado con gran sencillez, sobre el viaje que emprenden dos niños de una comunidad indígena mexicana para llevar medicinas a un pariente, y que deviene un aprendizaje sobre la responsabilidad por las decisiones tomadas.

Premio: “Ballast”, de Lance Hammer

Por su estilo realista y despojado, que se contrapone en forma muy lograda a la complejidad de la trama, y por mostrar cómo una familia afroamericana, en el delta del Mississippi, lucha por sobreponerse a circunstancias extremas, abriéndose a la posibilidad de un perdón y reconciliación incondicionales.


* Premio FIPRESCI

“Ballast”, de Lance Hammer

* Premio Derechos Humanos

Ex Aequo: “Mi vida dentro”, de Lucía Gajá y “Profit Motive and the Whispering Wind”, de John Gianvito

* Selección Oficial de Cortometrajes: los tres premiados sin distinción de importancia ni orden son: “El contrabajo”, de Alejo Franzetti; “Ahendu nde sapukai” (Oigo tu grito), de Pablo Lama; y “Fedra o la desesperación”, de Gustavo Galuppo.

* Cine del Futuro: “Llavallol”, del Grupo Tierra en Trance

* Premio Revista Ñ y Cinecolor Voto del Público

Mejor película Argentina: “Historias Extraordinarias”, de Mariano Llinás

 

Fuentes: BAFICI y DPA