ESPECTACULOS
OSCARS 2018

“La forma del agua”, Del Toro y todos los ganadores de los Oscars

La industria de Hollywood volvió a brillar en la entrega de los Premios de la Academia de cine.

Premios Oscars 2018
Premios Oscars 2018 | AP

Hollywood se rindió al mundo de fantasía y criaturas extraordinarias de Guillermo del Toro, quien se convirtió en el tercer mexicano en conquistar el preciado Premio Oscar. Además su largometraje "La forma del agua" fue elegido como mejor película en lo que fue la 90° edición de los premios de la Academia.

La ceremonia, celebrada en el Teatro Dolby de Los Ángeles, estuvo dirigida una vez más por el presentador y comediante Jimmy Kimmel, quien esta vez se aseguró junto a la firma consultora PriceWaterHouseCoopers de no equivocarse como el año pasado con el premio a Mejor Película.

Kimmel abrió la gala con un monólogo sobre el movimiento "#MeToo" y la campaña "Time's Up", que surgieron luego del escándalo que estalló el año pasado por las acusaciones de abuso sexual de las que fue objeto Weistein. Además con una breve alusión a la marcha que jóvenes organizan en contra del uso de armas en el país.

DEL TORO COSECHA ÉXITOS


"La forma del agua", la historia de una empleada de limpieza muda (Sally Hawkins) que se enamora de un monstruo anfibio resguardado por un malvado agente (Michael Shannon) durante la Guerra Fría tenía con 13 nominaciones y se quedó con cuatro premios. Además de mejor película y mejor director, también se llevó los galardones en las categorías de mejor diseño de producción y mejor banda sonora.

Del Toro ya había sido premiado como mejor director en los Globos de Oro y los BAFTA, así como por la asociación de productores, entre otros. Su película, una mezcla de fantasía, thriller, acción y comedia romántica, no deja de recibir galardones desde el mismo momento que se estrenó en el Festival de Venecia.

"Soy un inmigrante, como muchos, muchos de ustedes, y en los últimos 25 años he vivido en un país que es de todos nosotros: tiene partes de aquí, de Europa, de todas partes, porque creo que lo más maravilloso que se puede hacer -y nuestra industria lo hace- es borrar las líneas en la arena", dijo Del Toro al recibir el premio.

LA PELÍCULA, CHILENA

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite



La chilena "Una mujer fantástica", que cuenta la historia de un transexual que se enfrenta a la muerte repentina de su pareja en medio de los prejuicios y los reproches de la sociedad, fue la ganadora del premio a mejor película de habla no inglesa. La actriz transgénero Daniela Vega, quien protagonizó la cinta, también hizo historia en los Oscar al convertirse en la primera transexual en presentar un premio. Vega introdujo durante la ceremonia el tema "Mistery of Love", de Sufjan Stevens, de la película "Call Me by Your Name". El director del film, Leonardo Lelio, nació en Argentina.

LA MEJOR ACTRIZ



Frances McDormand ganó el Óscar a mejor actriz por su aclamado papel en "Tres anuncios por un crimen", superando a Sally Hawkins ("La forma del agua"), Margot Robbie ("Yo, Tonya"), Saoirse Ronan ("Lady Bird") y Meryl Streep ("Los archivos del Pentágono").

"Estoy hiperventilando un poco, si me caigo, levántenme porque tengo cosas que decir", comenzó su discurso sobre el escenario la actriz, que era favorita en la categoría. A continuación, pidió a las otras nominadas, actores, productores, guionistas... a todos, a ponerse de pie: "Tenemos historias que contar y proyectos que necesitan ser financiados".

La actriz de 60 años, también ganadora de dos premios Emmy y un Tony, ganó por su magistral interpretación de una mujer que alquila tres vallas publicitarias para protestar por el abandono de la investigación policial sobre la muerte de su hija.

OLDMAN, EL MEJOR ACTOR



El británico Gary Oldman ganó el Óscar a mejor actor por su elogiada personificación del primer ministro Winston Churchill en "Las horas más oscuras". El actor estuvo nominado junto al joven Timothee Chalamet ("Llámame por tu nombre"), Daniel Day-Lewis ("El hilo fantasma"), Daniel Kaluuya ("¡Huye!") y Denzel Washington ("Roman J. Israel, Esq.").

"Me gustaría saludar a sir Winston Churchill, que fue una compañía maravillosa en lo que se puede describir como un viaje increíble", dijo el versátil Oldman, al recibir el primer Oscar de su carrera, a los 60 años. El actor se sometió a una profunda transformación física gracias a horas de maquillaje para convertirse en Churchill en la película dirigida por Joe Wright.

Al momento de subir al escenario a recibir la estatuilla, Oldman mostró su gratitud hacia su madre. "Ella es mayor que el Óscar, cumplirá 99 jóvenes años en su próximo cumpleaños. Y está viendo la ceremonia desde la comodidad de su sofá. Le digo a mi madre, gracias por tu amor y apoyo. Pon la tetera al fuego. Llevaré el Óscar a casa".

UN GUIONISTA DE 89 AÑOS



El legendario cineasta estadounidense James Ivory recibió a sus 89 años, el primer Oscar de su carrera por el guión de "Llámame por tu nombre", una historia de amor homosexual adaptada de una novela de André Aciman, y protagonizada por Thimotée Chalamet y Armie Hammer. "Seamos heterosexuales o gay o algún lugar en el medio, todos hemos pasado por el primer amor, espero, y salimos casi intactos", dijo Ivory al recibir el premio, y agradecer en primer lugar al autor de la historia que inspiró el filme, presente en el teatro Dolby.

Estos fueron los premiados en todas las categorías


MEJOR PELÍCULA: "La forma del agua"

MEJOR DIRECCIÓN: Guillermo del Toro por "La forma del agua"

MEJOR ACTRIZ: Frances McDormand por "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri"

MEJOR ACTOR: Gary Oldman por "Darkest Hour"

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Allison Janney por "I, Tonya"

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Sam Rockwell por "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri"

MEJOR PELÍCULA ANIMADA: "Coco" (Lee Unkrich, Darla K. Anderson)

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: "Una mujer fantástica" (Chile)

MEJOR GUIÓN: "Get Out" (Jordan Peele)

MEJOR GUIÓN ADAPTADO: "Call Me by Your Name" (James Ivory)

MEJOR DOCUMENTAL: "Icarus" (Bryan Fogel, Dan Cogan)

MEJOR BANDA SONORA: Alexandre Desplat por "La forma del agua"

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: "Remember Me" en "Coco", de Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez

MEJOR FOTOGRAFÍA: "Blade Runner 2049" (Roger Deakins)