ESPECTACULOS

Gabriela Pochinki sueña con "cantarle al pueblo"

A pocos días de cantar en la previa del recital de Plácido Domingo, la soprano participará del Festival Internacional de Ushuaia. Fotos.

0405gabrielapochinki468
| Cedoc

Se define como una cantante popular, aunque su voz es soprano y se dedica a la música lírica. Hace pocos días participó en la previa del concierto de Plácido Domingo que se realizó en el Obelisco y el 8 de abril cantará en el Festival Internacional de Ushuaia, el más austral de mundo de música clásica. La argentina Gabriela Pochinki, famosa en el país por su trabajo en Cantando por un Sueño de ShowMatch, habló con Perfil.com sobre su participación en este prestigioso evento de música clásica, pero también sobre sus shows internacionales, sus viajes constantes al exterior, su trabajo en televisión, su próxima participación en el cine hollywoodense y su deseo de "cantarle al pueblo" y no sólo a la elite.

"Estamos viajando mañana a Ushuaia, a un festival hiperimportante, y lo curioso es que fui invitada desde Austria, donde trabajé en el Mozarteum, la orquesta más importante de allí, que además está en contacto con el Fespielhauss de Salzburgo. Ser representante argentina en el exterior, siempre fue muy importante para mí", contó Pochinki. Y agregó: "Tengo también el lujo de estar con un compañero del Teatro Colón con el que me crié también, que es un gran barítono nuestro, que es Omar Carrión, con él vamos a estar haciendo unos dúos de la opera Rigoletto y Don Pasquale".

En el festival, en el que también se presentará la Orquesta Sinfónica de Moscú, Pochinki y Carrión también realizarán arias de opera, zarzuela y musicales. "Tengo la suerte también de regresar a Ushuaia para realizar una publicidad para Fiat, con un contacto que me hizo Andrea Bocelli, que también vino a la Argentina", contó.

El 23 de marzo, la prestigiosa barítono argentina cantó al aire libre en avenida de Mayo, para las personas que hacían cola para recibir las 20.000 entradas que entregó gratis el Gobierno de la Ciudad para el concierto de Placido Domingo realizado en el Obelisco, luego de que se suspendiera su actuación en el Teatro Colón por un conflicto gremial.

"Siempre tuve el sueño de cantar en mi ciudad, como esa canción de Nacha Guevara 'Basta de Quinta Avenida, llevenmé a andar por Florida', y cuando me sentía cantando en la calle, en avenida de Mayo, para mí fue muy emocionante... En las filmaciones vas a ver el subte, vas a ver el pueblo, vas a ver a la gente bajándose del colectivo. Una cosa muy popular".

- ¿Cómo viene tu año, seguís haciendo base en la Argentina o te vas a trabajar a otro lado?

- Yo viví 16 años en el exterior, cambiando de país. Llegó un momento hace cuatro años que decidí vivir aquí, aunque tenga que viajar lejos a cada rato. Mañana me voy a Ushuaia, el domingo vengo, cambio valija y me voy a Nueva York, a las dos semanas vuelvo cambio valija y me voy a París y a Italia, y así sucesivamente. Pero pude hacer base, y dejé de ser nómade como decía yo. Nunca es lo mismo vivir en tu país donde te criaste y con tu gente. Esta profesión es difícil y más con el Teatro Colón cerrado y sin trabajo y demás.

- ¿Cómo viviste lo del cierre del Teatro Colón?

- Con mucha tristeza, porque por ejemplo mis compañeros no tienen la suerte de conseguir trabajo en el exterior, para mí es más fácil porque, al estudiar afuera, tengo un nivel internacional, y porque al hablar cinco idiomas las puertas se te abren de otra manera. Pero los chicos argentinos que no tuvieron esa posibilidad, que para mí fue una bendición de Dios, se te cerró el teatro Colón y dejaste a familias sin trabajo. Yo, que soy una de las poquitas cantantes barítonos internacionales que hay en el país, todavía no tuve una ópera en mi Teatro, sólo canté "Carmina Burana", pero en el año 98. Siempre trabajé en el exterior y no en mi país, y eso me parece muy triste. Por eso me pone contenta cantar al aire libre.

- Decís que te llaman la soprano del pueblo...

- Sí, ya no me dedico a la elite. O sea, la elite siempre va a estar, pero mi misión es llegar al pueblo, a la gente, esto que pasó el otro día en la calle, o ir a Cosquín o a San Luis a cantar en un festival para 50.000 personas. Bueno, digo, no me quedo en el teatro de ópera en el que me formé donde van 3.500 personas a escucharte y te aplauden, me parece que también es un desafío poder llegar a la gente al aire libre. Por eso me gusta mucho la televisión, y he aceptado trabajar en programas de (Marcelo) Tinelli y de Susana Giménez, porque llegás a todos los sectores. Y ahora mi otra meta es el cine, porque es una forma de llegar al mundo.

- ¿Es un deseo o tenés ya una propuesta para trabajar en cine?

- Sí, por eso me voy ahora a Nueva York, tengo una propuesta de un productor de Hollywood y para mí es muy groso porque también es poner a la Argentina en un lugar groso.

- ¿La propuesta es para cantar o actuar también?

- Actuando y cantando, en una especie de musical. Pero no puedo hablar mucho del tema, hasta que el productor me de permiso. Pero sólo te puedo adelantar que hay unos nombres tremendos...

- ¿Podés mantener una vida sentimental con tantos viajes?

- Es muy difícil, me costó siempre. Es algo mío personal, porque siempre desee quedarme en la Argentina. Nunca quise quedarme en el exterior, y siempre le tuve pánico a quedarme casada y con familia en el exterior. Pero creo que sí, que con inteligencia se pueden juntar las cosas. Soy una romántica y creo que con amor se puede conjugar.

- ¿Estás en pareja ahora?

- No me gusta hablar de mi vida personal, pero es una tarea pendiente que tengo (risas).