ESPECTACULOS
Emmy Awards

‘Game of Thrones’ ya no es la favorita

Mientras baja la audiencia global de los premios que aquí transmite TNT, se verá la pelea entre HBO y Netflix, en tanto El asesinto de Gianni Versace es favorita como miniserie y le ponen fichas a The Americans que nunca ganó nada.

0915_crimenstory_got_cedoc_g.jpg
Riesgo. Game of Thrones tendrá que conformarse. Este año American Crime Story va por miniserie. | cedoc

Llega la entrega setenta de los Premios Emmy. Los galardones de la TV. ¿Vamos a hablar de cuánto más importan hoy que el Oscar? Nah. Ya no es necesario. Porque la discusión es otra. Y es cortita y al pie (y necesita wi-fi): Netflix vs. HBO.

Esa es la columna vertebral de una entrega que tendrá lugar el 17 de septiembre y que será emitida desde el Teatro Microsoft por TNT (en español) y TNT Series (en inglés) desde las 21 (con su siempre clásica alfombra roja desde las 20). Esa pelea más allá de los números da una pequeña victoria, que ya sacó su primer punto en los pasados Emmy Creative Awards entregados el último fin de semana (que dividen en dos las premiaciones dejando para el 17 las ternas más celebradas) al ganar. Su Black Mirror ganó a Mejor Película para TV, Queer Eye como Mejor Reality (es otra de las sensaciones del canal de la N y que ya ha sido renovado para su tercera temporada) y el controversial Wild Wild Country ganó a Mejor Documental o Serie de No ficción. Dos de los premios más importantes de “la previa”.

Por ahora, éste es el año que al menos en la alfombra roja Netflix le ganó a HBO. Con 112 nominaciones del mayor jugador del streaming versus 108 de la eterna firma que definió para siempre el mundo de las series. Suena a poco, pero si se considera la escalada de Netflix, desde celebrar algunas nominaciones en el año 2013 con House of Cards a la cabeza, a ser el gran gigante del entretenimiento con más nominaciones, queda en evidencia más que nunca jamás la realidad de la industria.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Números extraños. Otra realidad más desesperada es el mismo rating. Desde el 2013, los Emmy han decaído tanto en su audiencia local como global. El pico en Estados Unidos se dio en el 2013, cuando 17,7 millones de personas vieron el show. Desde ese entonces se llegó a su número más bajo jamás bajo la conducción de Stephen Colbert (opositor acérrimo y pronunciado de Trump): 11,3 millones de espectadores.

¿Cuál es la salida? Ternas más grandes, con más shows (ver por ejemplo la terna a Mejor Comedia), y buscar la presencia de shows con mucho interés. Eso puede que explique la presencia de Stranger Things como Mejor Serie de Drama. Es la única serie de las categorías grandes que claramente tiene una conexión con un público adolescente.

Volviendo a Netflix versus HBO, Game of Thrones es el show con más nominaciones: 22. Lo siguen bien de cerca Westworld, otra vez HBO, con 21 y Saturday Night Live, marcando el tono anti-Trump de toda la ceremonia. Después de los Emmy Creative Awards entregados el pasado fin de semana, Saturday Night Live y Game of Thrones se alzaron con siete premios dentro de las categorías técnicas, la banda de sonido y vestuario.

Uno de los grandes avances logrados en esta ceremonia es la diversidad en las categorías. Hay seis nombres que podrían romper récords. De esos seis, varios implican, como el caso de la actriz Sandra Oh (Grey’s Anatomy) la primera nominación realizada jamás a una hija de asiáticos en la categoría Mejor Actriz protagonista de un drama.

Las ignoradas. Los Emmy llegan después de una novedad: el año pasado The Handmaid’s Tale ganó a Mejor Drama. Nunca una serie generada por una plataforma online (Hulu)lo había logrado. ¿Podrá repetir? Más allá de las observaciones a la segunda temporada de The Handmaid’s Tale (acusada de brutal, y hasta de moda por algunas críticas), varios apuestan a que será la noche del show. Le juega en contra una serie y no es Game of Thrones (no, fans, probablemente haya que esperar un año para la gran entrega que será toda de GoT): The Americans. Es la serie que puede sorprender, y no tanto, en todas sus ternas. Su reciente final le da ese plus que ha beneficiado a un show como Breaking Bad o Mad Men. Entre las series ignoradas que han generado un nuevo panorama de nominados se encuentran desde Twin Peaks: The Return a The Good Place, desde Alison Brie (Glow) a la serie Killing Eve (sensación de la temporada pasada). Se suman el fin del reinado de Modern Family, que no recibió casi nominaciones o de series adoradas como Billions, Better Call Saul, Bojack Horseman, o Trust.