ESPECTACULOS
Los chicos crecen

Harry Potter dejó Londres para desnudarse en NY

El actor que personifica al famoso mago se trasladó a Broadway con la obra Equus , en la que aparece como Dios lo trajo al mundo. Agotó las entradas.

0915danielradcliffe468
| Cedoc

Se dice que Broadway evoca los musicales de éxito de los prospectos turísticos de las agencias de viaje, desde El rey león hasta La sirenita, pasando por Mamma Mia!. Pero el gran barrio teatral del mundo en el corazón de Nueva York tiene mucho más que ofrecer, a pesar de su tendencia a la comercialización.

Allí también se representa teatro de primer nivel y, sobre todo en el ámbito del teatro musical, hay evoluciones innovadoras e interesantes. Uno de los ejemplos es el musical rockero Despertar de primavera, basado en un drama satírico del alemán Frank Wedekind.

También la nueva temporada, que fue presentada el domingo con la tradicional fiesta callejera "Broadway on Broadway", promete nuevos descubrimientos. Nombres famosos como Daniel Radcliffe, Katie Holmes y Kristin Scott Thomas pretenden ayudar a desafiar la crisis económica.

Radcliffe, de 19 años, el actor de Harry Potter, actuará en su papel de joven perturbado en la obra Equus . En Londres, la obra del dramaturgo británico Peter Shaffer dirigida por Thea Sharrock entusiasmó tanto al público que agotó todas las entradas.

En su transformación de aprendiz de mago en actor multifacético, Radcliffe prometió que en Nueva York innovaría en el personaje. " No quería simplemente repetir mi actuación", dijo al New York Times. " Quería que fuera más fuerte y que mostrara mucho más rabia". Lo que no cambiará es la escena en la que el personaje, Alan, cabalga desnudo sobre un caballo.

Toda una provocación en Estados Unidos. También la actriz estadounidense Katie Holmes debutará en Broadway. La esposa del astro de Hollywood Tom Cruise, que tras el nacimiento de su hija Suri, de dos años, se retiró un poco de la actuación, interpretará el papel protagónico en el drama familiar de Arthur Miller All My Sons .

A su lado actuarán la ganadora de un Oscar Dianne Wiest y el ganador de tres premios Grammy John Lithgow. Holmes deberá enfrentarse a las comparaciones con una potente antecesora. Hace diez años, la ex esposa de Cruise, Nicole Kidman, debutó con enorme éxito en Broadway con La Habitación Azul.

Otros favoritos del público son Kristin Scott Thomas en una nueva puesta en escena del clásico La gaviota , de Anton Chejov; Frank Langella, en la piel de Tomás Moro en el drama histórico británico A Man for All Seasons ; Jeremy Piven, en la parodia de Hollywood SpeedThe-Plow, del dramaturgo estadounidense David Mame;, y John Leguizamo, en el drama American Buffalo , también de Mamet.

Gran expectativa hay también con respecto al musical Billy Elliot , la historia de un niño de una ciudad minera británica que hace realidad su sueño de convertirse en bailarín clásico. Basada en la película del mismo nombre, y con canciones de Elton John, la producción ya fue un éxito en Londres y Australia.

También está basado en una película el nuevo musical Shrek , que lleva al escenario al adorable ogro verde. Sorprendentemente, también los creadores de Hair anunciaron un traslado a Broadway. El inolvidable musical pop de la generación hippie tuvo tanto éxito en un "revival" en el Central Park este verano que fue prorrogado tres veces y ahora se presentar en un teatro.

En total, en los teatros de Broadway la temporada pasada se vendieron entradas por 937 millones de dólares (660 millones de euros). A pesar de la huelga de los tramoyistas en noviembre de 2007, esta cifra supone sólo un ligero retroceso en comparación a las ganancias récord del año anterior.

La ambiciosa meta de este año es superar la barrera de los mil millones de dólares. El 65 por ciento de los espectadores no procede de Nueva York y alrededores. De esta manera, el teatro aporta a la ciudad ingresos adicionales por más de 5.000 millones de dólares, calculó Charlotte St. Martin, directora comercial de la "Broadway League", que agrupa a unas 40 salas. " Toda ciudad turística grande necesita un motor", dijo. "Y en Nueva York, el motor número uno es el teatro".