ESPECTACULOS
‘Guardianes de la Galaxia’

Hasta el infinito y más allá

Ayer se estrenó la nueva temporada de la versión animada, y los responsables de la serie aseguran que el secreto de su éxito es mostrar las debilidades tras la máscara de superhéroe.

0402_guardianes_galaxia_disney_g
Piñas. En el capítulo de ayer, doble, los Guardianes enfrentaron a los Vengadores. | disney

Stephen Wacker tiene en su haber, como editor de cómics, un trabajo vasto en el reino de los superhéroes, antes y después del big bang en calzas de Hollywood. Ahora es un nombre clave en Marvel, sobre todo en la vida animada del gigante del entretenimiento. El y Marty Isenberg, guionista de series clásicas como Ben 10 y Transformers Animated, ahora están detrás del destino de Guardianes de la Galaxia. Pero no los “adultos” Guardianes de la Galaxia, cuya secuela se estrena el 4 de mayo en nuestro país, sino de la serie animada, que desde ayer tiene su segunda temporada al aire a través de Disney XD bajo el sello Marvel Power.

Ambos se ríen y contestan “no” frente la pregunta obvia: si ya han visto la ansiada secuela del film de James Gunn. Además, insisten en que “cada productor Marvel posee una calidad y un cariño distintos” frente a la consulta por la despectiva recepción de Iron Fist, la serie de Netflix. Wacker asegura que “nosotros, las diferentes divisiones de Marvel, intentamos siempre estar conectadas; hablo con la gente de cine siempre, y eso quiere decir que lo hago diariamente; Jeph Loeb, que está a cargo del departamento de televisión, empezó trabajando aquí en animación; pero todos tenemos en cuenta y respetamos la idea de que cada área debe contar su propia historia; los personajes deben sentirse iguales, venir del mismo lugar, así que en ese sentido no estamos conectados con el largo, y por eso nosotros ya podemos enfrentar a los Vengadores contra los Guardianes de la Galaxia”.

—¿Por qué creen que la gente se ha enamorado nuevamente de los superhéroes?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

WACKER: Los superhéroes ya tienen 75 años de historia, y Marvel viene contando relatos con estos personajes desde hace décadas. Son mitología moderna, historias de grandes personajes. Pero Marvel se ocupa de las personas detrás de las máscaras. Los problemas de Peter Parker, las dudas de Peter Quill, los nervios de Tony Stark. Eso es lo que importa.

ISENBERG: Se trata de la personalidad por encima del poder. El carisma nace de sus defectos, y por eso la gente adora verlos. Claro, tienen poderes que los hacen divertidos gráficamente.

—Tenemos superhéroes desde hace más de setenta años y siempre ha habido versiones animadas de ellos. ¿Qué es lo que creen que ha cambiado en ese proceso de adaptación desde los años 40 hasta la actualidad, sobre todo considerando el fenómeno súper en Hollywood?

I: Hago esto desde hace 25 años, y sé que no respondo tu pregunta, pero se trata de celebrar el material de base. No sólo las primeras apariciones, aquellos primeros años, sino celebrar la obra de nombres clásicos del género, que descubrieron que los hacían funcionar y que podría ser que residiera en ellos algo que los hace conectar con cualquier infancia, que es lo que los hace universales. En el cine, la tecnología ha permitido que ilustremos a estos personajes de forma creíble, pero es su alma lo que los mantiene en pie, y eso siempre es un desafío que depende de quién cuenta la historia.


Niños y superheroes

—¿Qué se puede esperar de la nueva temporada?

W: Hay mucho interés por la nueva película de Guardianes… que James Gunn y su pandilla hicieron. Esas películas fueron el punto de partida de esta serie, literalmente. En el instante en que termina la primera película es donde comienza esta serie. Cuando deciden si harán algo bueno, algo malo o un poco de las dos cosas. Ahora llega la pelea entre los Guardianes y los Vengadores. Al menos en la animación.

I: La primera temporada era una búsqueda del tesoro; aquí comenzamos con un capítulo doble que cualquier fan amará ver: la pelea entre los Vengadores y los Guardianes. Tenemos muchas ganas de que todos disfruten ese cinco versus cinco. Amo hacer historias para niños. Veo la animación de Marvel como el primer paso hacia un mundo maravilloso. Es la función que antes tenían los cómics. Para la próxima generación de los fanáticos de Marvel, estas historias van a ser su material de base. Eso me pone muy feliz. Amo presentar estos personajes a nuevas generaciones.

—¿Qué dirían que los superhéroes pueden hacer que no puede hacer otro género o formato?

I: Ver un personaje hacer algo que es imposible de hacer termina siendo la muestra neta de cómo funciona un ser humano. Cuando está bien hecho, podés ver que hasta un personaje poderoso puede generar identificación en otras personas y te permite sumergirte en este mundo.

W: Para mí también, sobre todo en Marvel.