ESPECTACULOS
Descubrimiento musical

Hendrix habría grabado el himno de Gales

Está en estudio una pieza hallada en 1994 por el productor Dave Chapman, quien encontró la grabación en el estudio Crouch Hill. Al final de una cinta sonarían los acordes del genial guitarrista estadounidense.

0105hendrix468
El diablico guitarrista que fascin a fines de los 60, habra pueso su magia en los acordes del himno gals | Cedoc

LONDRES - ¿Ha sido encontrado un fragmento inédito interpretado por Jimi Hendrix? La pregunta levanta pasiones tras el hallazgo de una versión en guitarra eléctrica del himno nacional de Gales en el mismo estilo que la famosa interpretación del himno estadounidense que hizo en el mítico concierto de Woodstock.

La historia comienza en 1994, cuando el productor Dave Chapman adquiere un estudio de Londres, el Crouch Hill. En el lote figuraban antiguas grabaciones de los años 60 y 70. Una noche de mayo de 2004, Chapman descubre al final de una cinta Hen Wlad Fy Nhadau (La tierra de mis padres), una grabación en guitarra eléctrica del himno nacional de Gales.

El sonido saturado y la forma de tocar la guitarra recuerdan extrañamente a Hendrix, pero ninguna pista permite atribuirle con certeza la autoría de este fragmento. Los únicos datos son la fecha de la grabación, el 10 de septiembre de 1970, y el nombre del grupo al que pertenece la cinta, los New Flames.

Es muy probable que el guitarrista estadounidense, fallecido en Londres el 18 de septiembre de 1970 con apenas 27 años de edad, se encontrase en la capital británica ocho días antes. Al investigar sobre la grabación, Chapman descubrió un vínculo entre Hendrix y los New Flames: el bajista de este conjunto, Vivian Williams, había hecho una prueba para tocar en la Band of Gypsys del autor de canciones como "Voodoo Child", "Purple Haze" o "Foxy Lady".

También supo que Hendrix y Williams entraron juntos una tarde de septiembre de ese mismo año en un bar cerca del Crouch Hill Studio, donde habrían bebido hasta el amanecer.

¿Grabó Hendrix esa noche el himno de Gales en el estudio Crouch Hill al final de una cinta de los New Flames? Nadie lo sabe, y las opiniones entre sus seguidores están más que divididas. A sus 64 años, Williams es la única persona con vida que puede confirmar si así fue o no, algo que intenta hacer Martin Davos, un antiguo productor al que Chapman envió una copia de la grabación.

Fuente: AFP