ESPECTACULOS
oferta portea

Ir al teatro se convirtió en un lujo para pocos

Los valores de las entradas alcanzan montos siderales: hasta 200 pesos. Todas las opciones. La cartelera, en imágenes.

0210teatro468
| Cedoc

Hubo un tiempo en que Buenos Aires era sinónimo de noche, espectáculos y entretenimiento. Acceder no costaba tanto y las carteleras ofrecían una buena oportunidad para ver, de cerca, a los artistas que desde la tele y la radio se colaban en las cenas y los almuerzos familiares. Ir al teatro y después a cenar era, entonces, una típica salida de personas de clase media. Pero las cosas cambiaron.

Hoy, ir al teatro es un lujo que muy pocos pueden darse. Si bien en los espacios públicos y los más alternativos las entradas rondan los 25 pesos, en aquellos con más producción y con figuras más o menos conocidas el costo asciende hasta los 200 pesos.

Pero a no asustarse: sólo alcanzan ese valor las entradas más caras de La rotativa del Maipo, con Jorge Lanata y Ximena Carpristo. En promedio, tomando siempre el precio de la entrada de menor costo de cada obra, quien quiera asistir al teatro deberá abonar alrededor de 50 pesos. Pero quienes quieran gozar de una mejor ubicación deberán pagar un promedio de 80 .

Aquellos a los que les parezca un despropósito gastar tal suma, pero no quieren quedarse con las ganas de ver a Lanata y Capristo, hay para el mismo espectáculo entradas desde 50 pesos. Unos 15 pesos más sale la entrada más barata para ver a Antonio Gasalla en Más respeto que soy tu madre , en el Teatro Metropolitan.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero también hay obras mucho más accesibles. El Teatro Nacional Cervantes ofrece dos muy buenas opciones a un módico precio: Don Juan de acá , con los Macocos, y Chúmbale , con Eleonora Wexler. En ambos casos, las entradas cuestan 20 pesos los miércoles y 25 el resto de los días). Otra buena opción a precio módico es Grande y Pequeño (desde 20 pesos), con Ingrid Pellicori y Horacio Roca, en el Centro Cultural de la Cooperación.

Por 30 pesos, se puede ver en el Teatro del Nudo El hombre que salía del piano , con Katja Aleman y Jorge Sassi. Por diez pesos más también se puede acceder a La Trastienda Club, para presenciar el musical Mueva la Patria.

Aquellos que estén dispuestos a gastar aún más, pueden disfrutar de otros espectáculos musicales. Eva, el gran musical argentino ofrece entradas que van desde los 50 a los 180 pesos. La obra, protagonizada por Nacha Guevara se ofrece en el Teatro Lola Membrives.

Doña Flor y sus dos maridos , con Emme, Miguel Habud y Marcelo Mazzarello, ofrece funciones a mitad de precio los días miércoles. Los demás días, quienes se acerquen al Teatro Broadway deberán abonar entre 80 y 120 pesos para presenciar la función.

Otro de los musicales que viene sembrando buenas críticas es Quiero llenarme de ti (50 pesos), protagonizado por Diego Bros, Virginia Kaufmann y Natalia Cociuffo en el Velma Café.

También son varias las propuestas no musicales para aquellos que estén dispuestos a pagar un poco más que en circuito oficial. Tres viejas plumas (desde 40 pesos) ofrece el oficio de Claudia Lapacó y la galanura de Adrián Navarro en el Maipo Club.

En el Teatro Broadway se ofrece, también, Conversaciones después de un entierro . La entrada a la obra protagonizada por Alejandro Awada, Marta Bianchi, Héctor Gióvine, Natalia Lobo, Federico Olivera y Carina Zampini cuesta 70 pesos.

El último encuentro , que se ofrece en el Teatro La Comedia, es otra muy buena opción de ver gente con oficio sobre el escenario. La obra protagonizada por Hilda Bernard, Duilio Marzio y Fernando Heredia puede ser disfrutada previo pago de 65 pesos. Además, hay entradas para ver El diario de Ana Frank , protagonizada por Vanesa González, Emilia Mazer y Norberto Díaz, desde 60 pesos, en el Teatro Regina.

En cuanto a los unipersonales, las opciones también son amplias. Como quien oye llover , con Juan Pablo Garetto tiene entradas a 50 pesos y se presenta en el Teatro El Cubo. Jorgelina Aruzzi presenta este año a La Madre Impalpable en el teatro Picadilly con entradas al mismo valor. Por último, quienes quieran asistir a la recientemente estrenada La noche que Larry Kramer me besó , en el Teatro Antesala y con Javier van der Couter, deberán pagar 30 pesos.

(*) redactor de Perfil.com.