ESPECTACULOS
Cuatro Oscar para los hermanos

Joel y Ethan Coen: cine a cuatro manos

Dieron sus primeros pasos en el cine hace más de dos décadas, pero recién ayer lograron su consagración en Hollywood en la 80 entrega de los Oscar.

0225coenhrs468afp
| AFP

Hollywood- La 80 entrega de los premios Oscar significó para los hermanos Joel y Ethan Coen la materialización de su consagración como grandes de la industria del cine.

Por su film Sin lugar para los débiles (No country for old men), los Coen se llevaron los premios a Mejor Dirección, Mejor Película y Mejor Guión Adaptado, mientras que Javier Bardem se llevó el galardón al mejor actor de reparto.

Hasta ahora, este par de cineastas había venido cosechando más prestigio en las salas afuera de Estados Unidos y sólo se había alzado con un Oscar en 1997 por el guión de la película Fargo.

Directores, productores, guionistas, Joel, de 53 años, y Ethan Coen, de 50, dispararon su carrera con el thriller Blood Simple en 1984, al que le siguieron una decena de películas marcadas por el humor negro y hasta un tono poético en imágenes bañadas de sangre y hechos macabros.

"Al trabajar con ellos me han hecho sentir un hermano más", dijo recientemente Bardem, el villano que en su papel secundario en esta aclamada película arrasó con todos los premios de la industria internacional del cine y marcó un hito en su carrera actoral.

Josh Brolin, la otra estrella de Sin lugar para los débiles, describió entre bromas a los Coen como "unos tipos raros que hacen peliculitas raras", justo cuando este filme que empezó triunfando en Cannes en mayo del año pasado se llevó en enero los máximos galardones del Sindicato de Actores.

En otra entrevista reciente, Brolin calificó de única la experiencia de trabajar con los Coen: "Es un tanto extraño. Ellos son como un tipo con dos cabezas, pero tienen un nivel de comprensión de sus propias sensibilidades que es lo que les permite hacer lo que hacen".

Nacidos en Minnesota en el seno de una familia de profesores universitarios, los dos hermanos se interesaron por el cine desde muy jóvenes, cuando de adolescentes se divertían reproduciendo con una cámara Super 8 las películas que habían visto en la televisión.

Llegada la edad para elegir una profesión, Joel Coen terminó graduándose en la escuela de cine de la Universidad de Nueva York mientras Ethan optó por estudiar filosofía en la prestigiosa Universidad de Princeton.

Después de Blood Simple , rodaron en 1987 Raising Arizona , comedia con Nicolas Cage sobre una pareja que se roba un bebé, a la que le siguió el homenaje a las películas sobre "gangsters" con Miller's Crossing en 1990.

Las películas Barton Fink (1991) y Fargo (1996), ambas ganadoras de la Palma de Oro de Cannes, terminaron por consagrar a estos hermanos que siguieron cosechando buena fama con The Big Lebowski (1998), O Brother, Where Art Thou? (2000) o The Man Who Wasn't There (2001).

En todos estos films supieron descubrir nuevos talentos o exponer cualidades de actores encasillados por Hollywood para comedias románticas con fines sobre todo comerciales, como fue el caso de George Clooney con O Brother, o resucitar en un buen papel a Paul Newman cuando la industria que promueve la eterna juventud lo había guardado en sus archivos.

Fuente: AFP