ESPECTACULOS
Pantalla Pinamar 2016

Joyas europeas y del cine nacional

Durante nueve días a sala llena, el festival costero captó la atención del público con precios populares y contenido de calidad.

default
default | Cedoc

La 12ª edición de Pantalla Pinamar, el festival de cine argentino-europeo creado por Carlos Morelli, culminó exitosamente el domingo 13 de marzo con 95% de ocupación en las dos salas del Complejo Oasis. Se proyectaron películas desde las 11.30 hasta la medianoche, provenientes de cinematografías poco habituales para el público local, como la checa, la polaca, la irlandesa y la suiza, junto a exponentes de España, Italia y Francia. Los representantes diplomáticos de esas naciones acompañaron a las delegaciones artísticas: Justin Harman de Irlanda, Petr Kopriva de República Checa, Hanspeter Mock de Suiza, Marek Pernal de Polonia y Teresa Castaldo, por el gobierno italiano. Este festival sirvió para ver de cerca a las nuevas autoridades, desde el ministro Pablo Avelluto y el presidente del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales, contador Alejandro Casetta, hasta el intendente de Pinamar, Martín Yeza.

Entre las visitas internacionales se destacó la del actor y director francés Richard Berry, quien presentó Nuestras mujeres, película basada en la comedia teatral homónima que en breve estrenan Guillermo Francella, Arturo Puig y Jorge Marrale. También estuvo la directora Gracia Querejeta, vicepresidenta de la Academia de Cine española, quien llevó Felices 140. Su película pone de resalto la crisis económica europea, la misma que padeció al no conseguir financiación para realizarla por falta de superficialidad en el tema.
Los premios Balance, que votan el público y la prensa especializada sobre las películas argentinas que hayan participado de festivales internacionales, recayeron en Eva no duerme, El clan y Guaraní, en las categorías Oro, Plata y Bronce. También se preestrenaron Mecánica popular, con el regreso de Alejandro Agresti al país; El encuentro de Guayaquil, con Pablo Echarri sobre la obra de Pacho O’Donnell; Angelita, la doctora, de Helena Tritek, con Ana María Picchio; y Operación México, un pacto de amor, con Luciano Cáceres como el montonero Tulio Valenzuela. Con prolijidad, al cierre se anunció la fecha de la edición 2017: entre el 11 y el 18 de marzo.