ESPECTACULOS
Cada da acta y le pega mejor

Kevin Costner, de profesión... golfista

El actor norteamericano Kevin Costner acaba de ganar un torneo de golf junto a un cheque por 26.000 dólares y es una muestra más de la relación cercana que existe el espectáculo y el deporte.

0210kevincostner468
Kevin Costner, otro actor que tambin se destaca en los deportes. | Cedoc

El cine y el deporte mantienen desde siempre una relación de mutua admiración, por lo que son numerosos los "intercambios de papeles" entre deportistas y actores.

El último exponente de la simbiosis ha sido el intérprete estadounidense Kevin Costner, que ganó esta semana jugando al golf un cheque de 26.000 dólares para contribuir a una fundación de lucha contra el cáncer de mama, demostrando además que cada vez juega mejor.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Costner, junto a otros actores como Bill Murray y el cubano- estadounidense Andy García, participaron en el torneo de celebridades previo al torneo de Pebble Beach, en California, que se disputa este fin de semana. Costner quedó fascinado con el golf cuando hace diez años tuvo que aprender a jugar para filmar la película "Tin Cup", que relata la vida del golfista mexicano Lee Treviño.

Desde entonces tomó clases con profesionales, jugó de pareja junto a Tiger Woods y ha dedicado gran parte de su tiempo a tratar de mejorar. A Costner le gusta mucho el deporte y ha realizado varios filmes sobre béisbol, entre otros "Bull Durham" y "El campo de los sueños". Sin embargo, no es el único que filmó peliculas sobre golf y se ha dedicado a jugar en diferentes torneos, fundamentalmente para recaudar fondos para causas benéficas.

Bob Hope, Frank Sinatra y Bing Crosby actuaron en cintas sobre este deporte y el desaparecido Hope fue anualmente, desde 1965, patrocinador de un torneo del circuito profesional de la PGA estadounidense, en el que también jugaba y que desde su muerte hace tres años sigue llevando su nombre. Por su parte, Clint Eastwood actúo en la cinta "Sweet Swinger", para la cual tuvo que mejorar su destreza golfística, al extremo de convertirse en un asiduo de los campos de este deporte. Más tarde construyó un club de golf en Carmel, California.

El cine y el deporte son capaces de convertir sueños en realidades y de darle nueva vida a deportistas en el celuloide y a los actores en las canchas. El deporte y el cine tienen un denominador común que ha convertido a famosos actores en deportistas y a destacados atletas en figuras del cine.

Los jugadores de básquet, Michael Jordan, Shaquille O'Neal y Dennis Rodman figuran entre ellos. Jordan protagonizó la película "Space Jam" y O'Neal "Kazam", ambas dirigidas al público infantil, mientras Rodman debutó en "Double Team", película de acción en compañía del actor belga Jean-Claude Van Damme. Paul Newman se aficionó a las carreras de autos hasta tal extremo que comenzó a participar oficialmente en competencias de la categoría SCCA y después llegó a ser copropietario de un equipo de Fórmula Indy.

Pero quizás uno de los más famosos deportistas-actores fue Johnny Weissmuller, uno de los protagonistas más carismáticos de las películas de Tarzán. Weissmuller ganó cinco medallas de oro y una de bronce en los Juegos Olímpicos de París 1924 y Estocolmo 1928. Sin embargo, pocos saben que el "gordo" Bud Spencer, quien se hizo famoso repartiendo puñetazos en sus películas de aventuras, fue en sus años mozos un delgado joven campeón de natación. Con su nombre verdadero de Carlo Pedersolli fue monarca italiano de los 100 metros libres en el torneo nacional disputado en Nápoles, en 1956.

Uno de los más famosos Robin Hood del celuloide y también de inmumerables películas de aventuras es Errol Flynn, quien con su verdadero nombre de Edward Flynn ganó la medalla de oro en la categoría welter de boxeo en los Juegos Olímpicos de Los Angeles en 1932.

Esther Williams, quien rompió más de un corazón en companía de Victor Mature con "Escuela de Sirenas" (1952), fue campeona de su país en natación sincronizada, y aplicó sus habilidades en el ballet acuático en esa famosa cinta. Sean Connery, Geena Davis, Bruce Lee, Steve McQueen y el austríaco Arnold Schwarzenegger, hoy gobernador de California, dieron también sus primeros pasos en el deporte.

El tristemente célebre O.J. Simpson fue a su vez un excelente jugador de fútbol americano y un mediocre actor en 11 películas. John Wayne fue un jugador no tan relevante de la NFL (Liga Estadounidense de Fútbol Americano), pero sí un destacado actor.

El " Rey" Pelé participó junto al argentino Osvaldo Ardiles en "Victory", mientras el boxeador Mohammed Alí protagonizó "El más grande". El cine y el deporte continuarán de la mano y mientras los deportistas seguirán soñando con ser artistas, los actores lo harán con realizar trabajos destacados en las canchas, en contacto más directo con el público.