ESPECTACULOS
segunda noche de msica en nuez

La Bersuit hizo delirar a River en el Quilmes Rock

El Monumental fue una fiesta: murga, cumbia y rock, ritmos con los que la gente bailó y "pogueó". Grandes hits y puestas en escena.

0405bersuit468gif
| Fotos Tlam

Con sus ritmos de murga, cumbia y rock, la Bersuit hizo bailar, poguear y delirar a un River lleno durante dos horas. Así cerró la segunda noche del Quilmes Rock, en un show al que no faltaron puestas en escena, invitados, ironías contra el Gobierno, y hits como Argentinidad al Palo y Laten Bolas.

A esa altura, atrás había quedado la euforia que desatan en sus seguidores bandas roqueras como La Mancha de Rolando, Intoxicados y la Vela Puerca, que en ese orden sucedieron al grupo español Marea. Con puro hard rock, Marea fue la que inauguró la segunda jornada del Quilmes Rock poco después de las 17, cuando el sol rajaba la cancha de River, con poca gente todavía.

Es que el público siguió entrando al estadio hasta poco antes de que comenzara a tocar la Bersuit, 15 minutos antes de las 11 de la noche. Ya cuando el show de la Vela Puerca estaba por la mitad, las palmas hacían sonar el ritmo de Murguita del sur, una forma característica de alentar a la banda. Estaban ansiosos.

Cuando a las 22.45 las luces se apagaron y empezó a tocar Ansiando Libertad, la gente invadió el estadio de aplausos. De pronto el silencio y los celulares prendidos dejaron sonar el tema, tranquilo. Pero el grupo que lidera el Pelado Cordera no tardó en reanimar el ánimo: Laten Bolas, Cachaca, Bersuit Vergarabat y punto hicieron bailar y delirar.

Bersuit Vergarabat y punto sonó con un grupo de percusión invitado, La bomba de tiempo, que tiñó con un tono festivo el hit del grupo. Le siguieron La Soledad, El Tiempo no para, y Vuelos, un tema con el que Cordera homenajeó al maestro Carlos Fuentealba, “abatido en Neuquén hace un año”, recordó. “Hay resabios de fascistas y oligarcas, todavía hoy, que reacciona contra la gente. Esto es para que sepan de qué lado está la gente, y no se confundan”, agregó.

Continuó con Pacto y Argentinidad al palo, con imágenes en las pantallas gigantes sobre irónicas noticias del país... “Y así, tantas noticias que me tienen las pelotas por el piso”, dijo Cordera casi al final de terminar el tema con el ya inquebrantable: “Yo, argentino”.

Le siguieron Tuyu, Tomo y Se viene. A las 12.20 Cordera anunció que se iban. “Si no gritan no salimos. Esto es un piquete”, amenazó. Madre hay una sola, El lechero (con una puesta en escena con stripper y todo) y La Bolsa, fueron casi los últimos temas, a los que la banda regresó a cantar vestida con sus tradicionales pijamas. A las 24.45 en punto se prendieron las luces, luego de un tema tranquilo, El viento trae una copla.