ESPECTACULOS
OSCARS 2019

La broma sobre el muro con México que abrió la ceremonia de los Oscars

Las actrices encargadas de abrir la entrega de premios hicieron mención a las medidas que planea Donald Trump.

Actrices en la apertura de los Oscars.
Actrices en la apertura de los Oscars. | AP

Las comediantes Maya Rudolph, Amy Poehler y Tina Fey arrancaron el discurso de apertura de la ceremonia de los Oscars con bromas referidas a los cambios que sufrió la organización por tiempo, nominaciones y conducción, y se animaron a referirse a la política migratoria del presidente estadounidense, Donald Trump.

"Esta noche no hay presentador, no habrá premio de película popular y México no va a pagar el muro", fueron las palabras pronunciadas por la actriz Maya Rudolph al inicio de la edición 91 de los premios Oscars. Esa frase recorrió por redes sociales, principalmente Twitter, con mensaje de apoyo al país latino.

Javier Bardem entregó el Oscar a "Roma": "No hay muros que frenen el talento"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El discurso se dio en el marco de las nominaciones del film mexicano "Roma", que había sido una de las firmes candidatas a ganar el premio a mejor película.

En tanto, Rudolph, Fey y Poehler presentaron el premio a la mejor actriz de reparto, que finalmente fue a manos de Regina King, por "If Beale Street Could Talk" y bromearon con que todas las mujeres se merecían ese Oscar por apoyarse las unas a las otras. De este modo, bromas feministas y políticas que sustituyeron al tradicional monólogo del presentador con el que se abría cada edición de los Oscar.

Otra de las polémicas que se hicieron presentes en la alfombra roja fue el ataque que recibió la protagonista de la película "Roma", Yalitza Aparicio, nominada a mejor actriz, por parte del actor mexicano Sergio Goyri, quien publicó un vídeo en el que menospreciaba el trabajo de la protagonista de la película de Alfonso Cuarón con calificaciones racistas.

El actor de 'Piel de otoño' y 'Soy tu dueña' criticó la decisión de la Academia de Hollywood por "nominar a una pinche india que solo dice: Sí, señora. No, señora" entre las candidatas a la mejor actriz principal. Aparicio respondió que se siente "orgullosa" de sus raíces indígenas. Además y ha mostrado su tristeza al ver que hay "personas que no conocen el significado correcto de las palabras".